Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes critican priorización de exámenes PCR en pacientes sintomáticos: “Hemos abandonado la búsqueda activa de casos”

Jefes comunales de la Región Metropolitana manifestaron su rechazo a la determinación del Ministerio de Salud, señalando que aquello implicaría "abandonar" la búsqueda activa de casos. Asimismo, insistieron en la disminución de la capacidad de testeo.

Natalia Palma

  Miércoles 9 de febrero 2022 14:09 hrs. 
L_160433_pcr-test02

Compartir en

En medio del aumento de contagios por Covid-19 que ha experimentado el país, tras la irrupción de la variante Ómicron, alcaldes cuestionaron las estrategias del Ministerio de Salud para seguir enfrentando la pandemia.

Esto, luego que la cartera estableciera como prioridad la toma de muestras PCR a pacientes sintomáticas a la enfermedad y ordenara disponer de test de antígenos en establecimientos públicos y privados, como una respuesta ante la alta demanda en los testeos.

En conversación con Radio Cooperativa, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, respondió a las críticas de los municipios, descartando que exista un quiebre de stock de exámenes PCR, aunque reiteró que “el énfasis está en los sintomáticos, el caso sospechoso aquí tiene toda prioridad, porque es el caso que transmite con mayor fuerza la infección a sus contactos y, por lo tanto, en ese caso es que nos interesa detectarlo lo más precozmente posible”.

maria teresa valenzuela

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, expresó que “estamos viviendo los peores días de la pandemia. Cada día alcanzamos cifras récord de casos activos de coronavirus y desde la Secretaría de Salud Pública nos piden que prioricemos el testeo en personas sintomáticas, es decir, que hemos abandonado la búsqueda activa de casos”.

“Más encima desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur nos limitan los insumos para poder cumplir con estos testeos. Hemos abandonado totalmente la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento y esto cada vez se va a poner peor”, añadió el jefe comunal.

En tanto, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, señaló que “habitualmente tomábamos entre 350 y 400 PCR diarios. Eso ya lo tuvimos que reducir en 5o por ciento y a 50 exámenes de búsqueda activa, según nuestros cálculos. Nos parece lamentable, inaceptable que frente al aviso que los distintos equipos de salud municipal le dieron al Ministerio hace ya varias semanas, hoy día estemos arriesgando a nuestra población, producto de la desorganización y de la poca sensibilidad que ha tenido el Ministerio para hacerse cargo de este tema”.

Síguenos en