Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Dr. Ignacio De la Torre: “El Gobierno eligió más que una comunicación de riesgo una propaganda política”

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso se refirió al estado actual de la pandemia en nuestro país y recalcó que Chile no está en condiciones para levantar la emergencia sanitaria como lo han hecho países como Dinamarca o Suecia.

Diario UChile

  Jueves 10 de febrero 2022 13:20 hrs. 
doctor De la Torre

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el doctor y presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio De la Torre, se refirió al estado actual de la pandemia en nuestro país y al debate que se ha dado en otros lugares del mundo respecto de si levantar o no los estados de emergencia sanitaria.

Respecto del estado actual de la pandemia en Chile, con los efectos de la variante Omicron, De la Torre sostuvo que “de alguna manera estamos en una paradoja, dado que nos enfrentamos a las peores cifras en cuanto a contagios y positividad, la actitud de la ciudadanía y también de las autoridades parece ser la más laxa de todo el periodo”.

En ese sentido, el representante del Colegio Médico en la región de Valparaíso agregó que “la comunicación de riesgo ha estado normalizando esta situación, dándonos permanentes señales de que esto está bajo control y con una ciudadanía que está pasando el verano con recitales masivos, actividades de riesgo y lo que pasa es que frente a esta tremenda alza en los contagios nosotros hemos seguidos con las actividades normales del verano”.

Sobre las razones que explican esta paradoja, el doctor De la Torre señaló que “en primer lugar por una falta de comunicación de riesgo consistente durante la pandemia. Lamentablemente, la autoridad de gobierno eligió más que una comunicación de riesgo una propaganda política para transformar todos los elementos de la pandemia como slogan o elementos publicitarios de lo bien que el gobierno estaba desarrollando su tarea”.

Si bien el médico reconoció que “hay tareas que se han hecho muy bien como la campaña de vacunación y la integración de la red hospitalaria, hay otras que no se han hecho bien como la comunicación de riesgo, porque muchos de los mensajes que ha transmitido la autoridad, más allá de generar confianza o tranquilidad, en algunos casos desconocen la realidad de lo que está ocurriendo“.

Respecto de los mensajes que hablan de que la variante Omicron sería menos ofensiva que las anteriores, el doctor Ignacio De la Torre explicó que “ahí tienes un hecho que es real pero lo puedes comunicar de una forma donde el mensaje termine confundiendo. Si nosotros lo vemos en términos de letalidad Omicron es menos letal que la variante Delta y la británica, pero no nos olvidemos que hoy estamos con tres dosis de vacunas, por ende, tenemos una herramienta que no existía antes”.

Por lo mismo, señala De la Torre, “aunque la letalidad es menor, el problema es que se están produciendo tantos contagios, muchos más que antes, que eso afecta negativamente. Si un evento con Delta ocurría en uno de cada 100 pacientes y ahora con Omicron ocurre en 1 en mil, si antes tenías 3500 pacientes y ahora 35 mil, los números finales son los mismos“.

Finalmente, sobre la decisión de algunos países europeos de decretar el fin de la pandemia, el presidente del Colegio Médico en Valparaíso, recalcó que “el comisario de la Unión Europea de salud rechazó de pleno el planteamiento de España de “gripalizar” el Covid, porque la evidencia científica demuestra que esta enfermedad no es una gripe y no puede ser tratada como tal porque el Covid produce un número importante de hospitalizaciones”.

Agrega De la Torre que “Dinamarca en tanto, testea cerca de 7 u 8 veces más que nosotros, su estándar de vida es superior a la nuestra. Si queremos parecernos a Dinamarca tendríamos que rápidamente construir más hospitales para tener más camas y dar atención oportuna, formar más especialistas y elevar el estándar de vida de nuestra ciudadanía”.

Síguenos en