Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Futura ministra de Minería y propuestas de nacionalización del cobre: “Falta mucha agua que corra bajo el puente”

Marcela Hernando no se mostró sorprendida con iniciativas de este tipo, tomando en cuenta, además, que la historia de Chile ya cuenta con un episodio de nacionalización del cobre. De todas maneras, reconoció que aprobar algo así es difícil y, por lo mismo, llamó al diálogo.

Diario Uchile

  Jueves 10 de febrero 2022 17:50 hrs. 
Marcela Hernando

Compartir en

Marcela Hernando, actual diputada del Partido Radical, fue designada por Gabriel Boric para asumir la cabeza del Ministerio de Minería. La futura secretaria da Estado se hará cargo de la cartera en momentos álgidos para el sector, cuando muchas voces demandan la nacionalización tanto del cobre como del litio.

De hecho, en la Convención Constitucional ya se presentó una norma que propone la nacionalización de estos recursos, una de ellas ya fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, ahora deberá ser votada por el Pleno en donde necesita al menos 2/3 para que sea visada.

En entrevista con Emol, la futura ministra de Minería no se mostró sorprendida con iniciativas de este tipo, tomando en cuenta, además, que la historia de Chile ya cuenta con un episodio de nacionalización del cobre. De todas maneras, reconoció que aprobar algo así es difícil y, por lo mismo, llamó al diálogo.

“No es una cosa extraña. En Chile ya ocurrió con la estatización en los 70. Eso fue apoyado transversalmente, aquí tendría que haber un acuerdo transversal. Se tiene que llegar a acuerdos que son tremendamente exigentes en cuanto al quórum, por lo tanto, hay que dialogar, dialogar y dialogar”.

Pese a que algunos convencionales proponen nacionalización sin indemnización, Hernando no se mostró de acuerdo con aquello afirmando que se debería pagar lo que la empresa tenga en inversión.

“Si llegara a ser aprobado el que se estatice una empresa, correspondería pagar en justicia lo que tenga de inversión esa empresa y lo que más complicación, diría yo, es cómo valorizas que tendrías que pagar. También evaluar si es que el país está en condiciones para eso”.

“Falta mucha agua que corra todavía bajo el puente, tenemos que dialogar muchísimo todavía”, añadió.

En ese sentido, Hernando llamó a calmar el ánimo de la discusión, tomando en cuenta que acá nadie está proponiendo una “revolución”.

“A los privados lo que más les interesa es tener certezas. A eso me refiero cuando digo que hay que bajarle el tono a la discusión, porque aquí nadie está haciendo una revolución ni va a haber una toma de la Bastilla ni nada por el estilo”.

Por último, la futura secretaria de Estado afirmó que”Chile sigue ofreciendo una estabilidad e institucionalidad que todavía parece muy atractiva para la inversión extranjera”.

Síguenos en