Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretaria Valenzuela por escasez de PCR: “Hay que estar conscientes de que el abastecimiento es limitado”

En un nuevo balance televisado, las autoridades del Minsal anunciaron el retroceso de 25 comunas en el marco del Plan Paso a Paso.

Diario Uchile

  Jueves 10 de febrero 2022 13:44 hrs. 
pcr

Compartir en

En un nuevo balance televisado, las autoridades del Ministerio de Salud se refirieron a las denuncias de distintos alcaldes y alcaldesas sobre la falta de stock para realizar testeos.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, negó la falta de stock de exámenes PCR en el país, aunque reconoció que hoy el abastecimiento es más limitado producto de la creciente demanda debido a los altos contagios.

Además de la demanda interna, Valenzuela recalcó que, a nivel internacional, tanto los PCR como los test de antígenos se han visto limitados ante la explosiva demanda de distintos países.

“Esto claramente afecta a nuestro país y nos mantiene en alerta, pero no depende de nuestra gestión solamente por más esfuerzo que hagamos”, sostuvo la autoridad sanitaria.

“Hay que estar conscientes de que el abastecimiento es limitado, así como también la capacidad de procesamiento de los laboratorios”, acotó Valenzuela.

La subsecretaria recordó que en el último mes se han duplicado la cantidad de exámenes hechos a pacientes, situación que, evidentemente, afecta la disponibilidad de los test.

Por lo mismo, María Teresa Valenzuela llamó a que, en lo posible, sean solo las personas sintomáticas quienes se realicen los exámenes.

De todas maneras, al subsecretaria reiteró: “nosotros seguiremos realizando test y distribuyendo a las diferentes comunas del país a medida de que nosotros recibamos el stock”.

Plan Paso a Paso

Como todos los jueves, las autoridades del Minsal anunciaron las modificaciones del Plan Paso a Paso que, en esta ocasión, solo tiene retrocesos.

Nada menos que 25 comunas pasan a Transición, fase en la estarán a partir de este sábado a las 5:00 horas.

Retroceden a Transición: Pelluhue, Talca, Pelarco, Colbún, Bulnes, Yungay, Tucapel, Tomé, Concepción, Loa Ángeles, Hualpén, Chiguayante, Talcahuano, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz, Renaico, Angol, Cholchol, Lonquimay, Collipulli, Toltén, Máfil, Panguipulli, Corral.

Síguenos en