Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa Javiera Reyes acusa abandono del Ejecutivo: “Es complejo en una pandemia estar resolviendo a última hora y a medias”

La alcaldesa de Lo Espejo aseguró que las nuevas figuras implementadas por el Ministerio de Salud en relación a las personas contagiadas o con sospechas de Covid-19 son “una seguidilla de situaciones donde estás dándole una señal de total normalidad a la gente, siendo que no es así”.

Diario UChile

  Viernes 11 de febrero 2022 12:42 hrs. 
Javiera Reyes

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radio Análisis, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, se refirió a los problemas de quiebre de stock de kits para toma de exámenes PCR y de antígenos, y abordó en profundidad la actual situación sanitaria en su comuna.

En ese contexto, sobre los dichos de la Subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, quien aseguró durante la jornada de ayer que no hay una falta de stock en los exámenes, la alcaldesa de Lo Espejo señaló que “es difícil que los municipios estemos conformes con la respuesta que ha dado el Ministerio de Salud, a propósito de que esta situación se venía advirtiendo hace harto rato, a través de los Departamentos de Salud y del Servicio de Salud a través de la SEREMI y a través de las reuniones que los alcaldes tuvimos con el Ministro”.

“Es complejo, porque nos tienen tensionados a resolver sobre la rueda de forma súper constante”, manifestó Reyes, y agregó que en la comuna de Lo Espejo la situación es crítica porque “resistíamos hasta hoy día con test PCR y los antígenos que ya se nos acabaron. No tenemos cómo resolver esa parte”.

Además, la alcaldesa explicó que durante la jornada del jueves recibieron por parte de Ministerio de Salud una cantidad de 1.200 tubos para realizar exámenes PCR. Sin embargo, reconoció que esta cifra es la mitad de lo normalmente recibido y criticó que la unidad de salud municipal debe preparar el contenido para realizar el examen.

“Desde los municipios acusamos este abandono porque es complejo en una pandemia estar resolviendo a última hora y estar resolviendo a medias”, señaló Reyes, y al ser consultada por la respuesta del Ministerio de Salud ante esta situación, aseguró que más allá de los planteamientos que realizaron en conjunto con otros ediles para asegurar el stock de los exámenes de PCR, test de antígenos y el aumento de fondos Covid para la Atención Primaria de Salud, Javiera Reyes aseguró que en una reunión “donde había un grupo de alcaldes donde, yo asumo, que trabajan con el Gobierno, lo que se dedicaron a decir es que el Ministro era buena persona y luchador (…)”, criticó. Y añadió que “plantear y llevar una reunión a ese punto, siendo que hay una emergencia y una crisis sanitaria fue una reunión que no tuvo mucho fruto”.

A nivel local, la alcaldesa Javiera Reyes explicó que en la comuna de Lo Espejo existen tres factores que han sido determinantes para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

“Primero, es que somos de las comunas con mayor tasa de hacinamiento. Lo segundo es que el 95% de la comuna nos atendemos por FONASA, es decir, en los consultorios. Y lo tercero es que también se complejiza mucho el tema de las licencias médicas, a propósito de la tardanza”, detalló, y agregó que “aquellos que tienen trabajo formal se ven complicados con el tema de la licencia médica y aquellos que no tienen trabajo formal, ambos terminan estando en la disyuntiva que si salen a trabajar y contagian, o se quedan en la casa y algunos de ellos no logran producir lo que necesitan para el día”.

En la misma línea, Reyes sostuvo que “las señales son súper confusas en término de la transmisión de riesgo que se está haciendo por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno”.

Y en relación a la atención de la población y las solicitudes del Ministerio de Salud de sólo testear a personas que presenten síntomas asociados al Coronavirus, la alcaldesa Javiera Reyes aseguró que “nosotros hace un tiempo ya empezamos a dirigir, más específicamente, los esfuerzos de los PCR (…) Estamos haciendo un esfuerzo mucho más focalizado para poder utilizar mejor el recurso escaso que tenemos”.

Además, la jefa comunal criticó el nuevo diseño implementando por el Ministerio de Salud, que eliminó la denominación de contacto estrecho para ser reemplaza por la figura de la persona con alerta  Covid. “Es un caldo de cultivo de propagación del virus súper grande (…) Es una seguidilla de situaciones donde estás dándole una señal de total normalidad a la gente, siendo que no es así”, sostuvo.

Síguenos en