Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Camioneros bloquean las principales rutas y acceso a aeropuertos en el norte del país por asesinato de chofer en la Región de Antofagasta

El crimen ocurrido durante la jornada de ayer ha provocado una serie de manifestaciones. Las rutas de las grandes ciudades se encuentran bloqueadas por camioneros que se manifiestan por la inseguridad que, dicen, se ha visto acrecentada en las últimas semanas.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 11 de febrero 2022 10:28 hrs. 
Tocopilla

Compartir en

La mañana de este viernes, nuevamente las calles de Iquique amanecieron bloqueadas como respuesta al presunto homicidio de un camionero ocurrido durante la jornada de ayer en la Región de Antofagasta.

Según las primeras informaciones entregadas por Carabineros, Byron Castillo fue asesinado por migrantes venezolanos que se encuentran en condición irregular en el país cuando se bajó del camión que conducía para encarar a estas personas que, según Carabineros, le arrojaban piedras para obligarlo a detenerse y así poder subir al camión para que los transportara. Su cuerpo fue encontrado cerca del paso nivel del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta. Por este hecho, ya han sido detenidas tres personas que durante esta jornada pasarán a control de detención.

Al ser conocido este hecho, durante la tarde de ayer comenzaron una serie de protestas para repudiar lo ocurrido y, en diferentes comunas del norte del país como Antofagasta, Iquique, Pozo Almonte, Arica y Coquimbo, los camioneros bloquearon las carreteras que unen diversas localidades.

Puerto IquiqueEsta mañana en el Puerto de Iquique.
Fotografía: Twitter | @camilaemiliasv

La principal manifestación comenzó cerca de las 19 horas del jueves, cuando camioneros contaron la Ruta 1 a la altura de la capital de la Región de Antofagasta, y aseguraron que la situación de inseguridad ha ido creciendo en las últimas semanas.

Además, también hubo protestas en la Región de Arica y Parinacota, donde los camioneros bloquearon el acceso sur de la ciudad, en la Región de Tarapacá bloquearon los caminos que unen Iquique con Pozo Almonte, e incluso en Coquimbo, donde se manifestaron por la muerte de Byron Castillo.

Mientras que esta mañana, las principales rutas de la Región de Antofagasta fueron bloqueadas por los camioneros, como es el caso de la comuna de Tocopilla, donde las máquinas estacionadas impedían la libre circulación de la ciudadanía.

Y esta mañana, el acceso al Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta también fue bloqueado, por lo que diversos vuelos fueron suspendidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil, situación que se repite para la Región de Tarapacá.

AntofagastaBloqueo en el ingreso del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.
Fotografía: Twitter | @PameCatherine

Al respecto, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, criticó duramente al Gobierno y responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera por el asesinato del camionero.

Tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración”, sostuvo Díaz, y agregó que “este desgobierno se ha cobrado una vida y esto puede seguir escalando”.

Mientras, según informó el Delegado Presidencial de la zona, Daniel Agusto, durante esta mañana acordaron tener una reunión  “con todos los gremios del transporte” para evaluar medidas y las eventuales acciones a seguir.

Fotografía de portada: Red Info Tocopilla
Síguenos en