Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Esteban Velásquez se suma a gobernador de Antofagasta y pide considerar Estado de Excepción para la zona

Además la futura titular de Interior se refirió a la muerte de Bryan Castillo y envió las condolencias a la familia de la víctima.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 11 de febrero 2022 16:49 hrs. 
Esteban-Velasquez-1024x576

Compartir en

En las últimas horas se han producido diversos bloqueos en las rutas del norte del país, debido a las manifestaciones de camioneros por la muerte de Bryan Castillo, ocurrida durante la jornada de ayer jueves en la Ruta 1 que conecta Mejillones con la capital regional de Antofagasta. Por este hecho, hay tres extranjeros detenidos, imputados por el asesinato de Castillo.

Si bien el Ministerio Público está llevando la investigación de este hecho y el Juez de Garantía de Antofagasta, Andrés Santelices, amplió la detención de las tres personas hasta el lunes 14 de febrero, las manifestaciones continúan en las rutas del norte del país.

Incluso, en medio de sus vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión telemática con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el Subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli; y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, para monitorear lo ocurrido en la zona y evaluar el aumento de la dotación policial y, también, para iniciar el diálogo con los gremios de transportes que han protestado con el bloqueo de rutas.

En esa línea, la futura Ministra de Interior, Izkia Siches, a través de su cuenta de Twitter aseguró que “duele la muerte de Bryan Castillo”, y envió “nuestras condolencias a su familia”.

Además, expresó su preocupación por “la situación del norte y su gente” debido a lo ocurrido en la tarde de ayer.  Y agregó que “por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con todos los actores desde el primer día de nuestro gobierno en búsqueda de medidas efectivas”.

Exigen decretar Estado de Emergencia en la zona 

Mientras que el actual diputado por la Región de Antogasta y senador electo, Esteban Velásquez, hizo un llamado al Gobierno y solicitó que se decrete Estado de Emergencia en el norte del país.

“Ante las graves condiciones de inseguridad ciudadana y al descontrol migratorio, es necesario que el Gobierno decrete Estado de Emergencia para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Hoy se necesita que se ocupe este instrumento constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas y de Orden puedan controlar la frontera, cuestión que hasta ahora no está sucediendo como debiera ser y, además, de las carreteras”, manifestó el parlamentario.

Además, agregó que “de ser necesario, (también en) algunas ciudades donde las fuerzas policiales y uniformadas se han visto sobrepasadas”.

Esteban Velásquez.Esteban Velásquez

“Se trata de ocupar esta herramienta constitucional en Estado de Emergencia para acompañar y transmitir mayor seguridad a la ciudadanía. El norte, por largo tiempo, no ha tenido la consideración que hemos estado clamando por más de veinte años y, hoy día, comienzan estos nuevos fenómenos migratorios que, en algún momento, no eran problemática pero que se unen a una compleja situación que vivimos en este territorio”, sostuvo Velásquez.

Le pedimos al Gobierno que, ahora ya, para evitar lamentaciones futuras decrete este Estado de Emergencia y ocupe las herramientas que la Constitución así establece”, enfatizó el parlamentario por la Región de Antofagasta.

Síguenos en