Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 2 de julio de 2022

Escritorio

Más de 81 mil solicitudes para incorporarse a la Pensión Garantizada Universal a diez días de su promulgación

En el primer balance luego de la implementación de la nueva ley, la Región Metropolitana encabeza las cifras regionales del ingreso de solicitudes que principalmente han sido presentadas por mujeres.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 11 de febrero 2022 15:01 hrs. 
Balance PGU

Compartir en

A casi dos semanas de la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la red de ChileAtiende lleva casi dos millones de consultas y más de 80 mil postulaciones recibidas.

Así lo informaron las autoridades de Gobierno, encabezadas por la Ministra (S) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares, junto al Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y el director nacional (S) del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo.

En la instancia, la Ministra (S) de Desarrollo Social destacó que “como hemos recalcado, existe hoy una página disponible, Chile Atiende, para poder saber si uno es beneficiario o va a poder recibir el beneficio dentro de estos meses”, y agregó que “vía web se han recibido más de 1,8 millones de consultas, pero lo más importante es que ya van más de 80.000 solicitudes”.

Además, Balladares recordó que “el principal requisito es tener más de 65 años y no estar dentro del 10% de mayores ingresos de la población”, y las personas que opten a este beneficio entregado por el Estado deben acreditar, al menos, 20 años de residencia en Chile en, al menos, cuatro de los últimos cinco años, y contando desde los 20 años de edad.

Y sobre las cifras regionales del ingreso de las solicitudes, la Región Metropolitana lidera con un 43,1%, seguida por Valparaíso con el 13,1% y el Biobío con un 8,5%, y un alto porcentaje de estos ingresos corresponden a mujeres.

Cabe recordar que las personas con una pensión autofinanciada de hasta 630 mil pesos, serán beneficiadas y recibirán íntegramente los 185 mil pesos como aporte del Estado a través de la PGU, y las personas con una pensión que fluctúe entre los 630 mil y un millón de pesos, recibirán un aporte decreciente. Y quienes se inscriban para optar al beneficio, comenzarían a recibirlo a partir del 1 de agosto de este año.

Y sobre el Pilar Solidario, la Ministra (S) de Desarrollo Social señaló que “todas las personas que están en el Pilar Solidario parten de manera automática recibiendo sus pagos este mes de febrero”.

En esa línea, el aporte estatal a través de la Pensión Garantizada Universal cubrirá un universo de 1,2 millones de personas que actualmente reciben el Aporte Previsión Solidario de Vejez y la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Mientras que las personas beneficiadas por la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y el Aporte Previsional Básico de Invalidez recibirán un monto igual al de la PGU.

Síguenos en