Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Transportistas no descartan aumento de cortes de rutas tras muerte de camionero en Antofagasta

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, comparó la situación que se está viviendo en el norte con el denominado estallido social y exigió a las autoridades una solución política y judicial para el fenómeno migratorio. En tanto, el gobernador de la región, Ricardo Díaz, acusó una ausencia del Estado en la zona.

Natalia Palma

  Viernes 11 de febrero 2022 14:00 hrs. 
PARO CAMIONEROS

Compartir en

Momentos de gran tensión se siguen suscitando en la zona norte, tras la muerte del camionero de 28 años, Byron Castillo, en la Región de Antofagasta. Esto, luego de ser lanzado desde un paso bajo nivel de Mejillones y por el cual fueron detenidas tres personas extranjeras. Esta situación derivó en la movilización de transportistas, quienes mantienen el corte de diversas rutas en el país.

A este último punto se le suma el bloqueo del acceso hacia el aeropuerto de Antofagasta y la paralización del aeropuerto de Iquique Diego Aracena, que se vio obligado a suspender sus vuelos.

Mediante un comunicado público, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile se declaró en estado de “alerta” por el crimen del conductor y exigieron a las autoridades justicia para su colega.

El presidente del gremio, Juan Araya, aseguró que la falta de regulación del fenómeno migratorio ha provocado “una diáspora” en la Ruta 5 Norte, en la que personas buscan llegar a distintos lugares del país. Asimismo, afirmó haber conversado con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli para dotar de mayor seguridad en las rutas, sin obtener respuesta.

De hecho, Araya comentó que esta situación es “como el estallido social. Aquí como los $30 pesos, esto reventó con la muerte de este joven. Entonces, ya el control no lo tiene el gremio de los camioneros. Esto requiere de una solución de orden político y judicial”.

Además, sostuvo que, en caso de que los transportistas no lleguen a un acuerdo con el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, que estaba programada para hoy viernes a las 9:30 horas, no descarta que vayan “aumentando los tramos” en que se realizan los cortes de las rutas, en conjunto con otros gremios.

Bloqueo en Tocopilla. Cedida.

Bloqueo en Tocopilla. Cedida.

El gobernador de la región, Ricardo Díaz, adelantó un encuentro con los dirigentes de transportes para recoger sus demandas, entre las cuales exigieron la proclamación del reglamento de la Ley de Migraciones para permitir un mayor control de este fenómeno. Esto, considerando que el Gobierno decidió retirar y posteriormente reingresar dicho documento a Contraloría la semana pasada, con el fin de realizarle correcciones.

En ese sentido, la autoridad expresó “yo espero poder hablar con el ministro del Interior, he estado haciendo llamados a través de la prensa al Presidente (Piñera). Ellos tienen que tomar cartas en el asunto. Aquí es muy compleja la situación de un paro de camioneros en esta región. Acá sale el 30% de las cargas de exportaciones de la minería y del país. Detener un día, recién me decía un empresario, es una multa de $25.000 dólares”.

“Tiene que haber un actuar acá del Gobierno ahora que dé certezas de seguridad a los camioneros. Este paro no puede continuar porque va a afectar gravemente la economía del país, pero tampoco podemos seguir viviendo en esta sensación de inseguridad”, aseveró Díaz.

Además, manifestó que “aquí la ausencia del Estado está generando esta rabia, esta sensación de inseguridad, de malestar con los migrantes y eso es el caldo propicio para que comience a ocurrir cualquier tipo de situación que no podríamos controlar”.

Por su parte, el ministro subrogante de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavéz, confirmó una reunión del Presidente Sebastián Piñera con las autoridades del Ministerio Interior, para monitorear esta lo que está sucediendo en el norte y generar coordinaciones con el delegado presidencial de Antofagasta.

En esa línea, expresó “hacemos un llamado a los actores locales, a los gremios, a las autoridades políticas locales a que entendamos que la violencia no es el camino para resolver las diferencias que tengamos. Lamentamos profundamente la muerte de un trabajador. Esperamos que las instituciones prontamente puedan funcionar y aclarar esa situación. Cualquier anuncio va a ser comunicado durante el día. El llamado es al diálogo entre los gremios, las autoridades locales y el Gobierno”.

Síguenos en