Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Delgado sobre eventual estado de excepción en la Macrozona Norte: “No nos cerramos a ninguna posibilidad”

El secretario de Estado llegó esta mañana a Antofagasta para reunirse con los gremios de transporte y la madre del joven camionero presuntamente asesinado por individuos de la comunidad migrante.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 12 de febrero 2022 10:43 hrs. 
Delgado Iquique

Compartir en

A la Región de Antofagasta arribó el titular del Interior, Rodrigo Delgado durante esta mañana en medio de la paralización del gremio de camioneros producto del asesinato de Byron Castillo Herrera (25) que se extendió la tarde de este viernes a los accesos de Valparaíso y San Antonio. El ministro se reunirá con los dirigentes para buscar las soluciones que permitan deponer la movilización, respondiendo a las demandas por la inseguridad que se vive en la zona producto de la delincuencia que ha emanado de una parte de la comunidad migrante.

Previo a ese encuentro el secretario de Estado fue requerido por la prensa respecto a la solicitud que levantó el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, al Presidente de la República sobre decretar estado de excepción constitucional de emergencia con la finalidad de que los militares colaboren con Carabineros en los patrullajes,  ante lo cual el ministro señaló que “nosotros no nos cerramos a ninguna posibilidad pero tenemos que conversar con ellos”. 

Delgado llegó a la zona donde las autoridades locales han levantado una fuerte crítica hacia el gobierno dada la falta de gestión respecto a la ola migratoria, Así, se ha acusado la ineficiencia del “plan Colchane” que fue enarbolado por el Ejecutivo hace un año. Al respecto, el titular del interior sostuvo que más que una autocritica por parte del gobierno, “hoy día lo que tenemos que hacer es aprender, seguir adelante y conversar”.  

“Nosotros trabajamos intensamente para evitar la violencia, para evitar el uso de armas, una Ley de Control de Armas que después de 14 años vio la luz, la empujamos los últimos meses, una Ley Migratoria que comienza en el primer gobierno de Sebastián Piñera y se promulga el año pasado y hoy día en el Diario Oficial el reglamento por lo tanto creo que obviamente que los plazos que muchas cosas que afectan la violencia, el uso de armas, al dolor de la gente, pudiese ser más rápido pero esa es una labor del Estado en su conjunto”, aludiendo al Poder Judicial y la reiteración de personas detenidas según el último balance de Carabineros.

Precisamente la Contraloría tomó razón del reglamento de la Ley Migraciones, el cual el Ejecutivo había retirado previamente en atención a los vicios de legalidad en los que reparó el organismo. Al respecto Delgado sostuvo que “la nueva ley entrega herramientas que hasta hoy no existía” y que “una de las herramientas que nos parece muy importante es la frontera, que preocupa mucho a la gente, es la posibilidad de hacer reconducción“.

“Nosotros hemos explicado que para ese procedimiento ya hemos capacitado a las policías en las regiones de Arica, de Tarapacá, hoy día también damos el vamos en la Región de Antofagasta y esperamos en los próximos días poder mostrar cómo es la reconducción en la frontera”.

En esa línea, Delgado indicó que “es una herramienta nueva además de los visados que generan un ordenamiento de las personas que vienen a Chile, que sincera a qué vienen y que no opten por la informalidad“.

“La informalidad administrativa trae informalidad en materia de viviendas, de trabajo, de salud y también la informalidad de tener un sustento, un sueldo a fin de mes, tener un contrato de trabajo y eso genera otro tipo de visibilidad social entonces esta ley es una oportunidad que pone al día a Chile, lamentablemente después de varias décadas, efectivamente pudo haber sido mucho antes, pero hay un gobierno que empujó esta ley y si hay un presidente que empujó, fue el presidente Piñera en su primer mandato y hoy día en su segundo mandato con la ley firme”, señaló.

Así las cosas, el Ministro del Interior adelantó que el gobierno realizará una próxima expulsión de migrantes durante el mes de marzo.

Nosotros vamos a seguir expulsando. Para nosotros como gobierno una persona que ingresa clandestinamente a Chile es sujeto de expulsión. Así fue hasta el año pasado, después hubo un cambio, lamentablemente, de criterio de las Cortes, y también muchos recursos que pusieron organizaciones que promueven la libre migración. A nosotros todavía nos queda un vuelo más de expulsión a principios de marzo, lo hemos comprometido con la Macrozona Norte y esa expulsión se va a llevar a cabo justamente en base a expulsiones judiciales que son penas conmutadas y también administrativas que surgen del operativo que estamos llevando a cabo en Arica, en Iquique y en Antofagasta”.

Síguenos en