Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta: “El Gobierno tiene que dejar de hacer anuncios para la prensa y empezar a buscar soluciones de fondo”

Previo a la reunión del titular del Interior con los gremios transportistas, la autoridad regional urgió al Ejecutivo a adoptar medidas que apunten hacia el control del flujo migratorio. "Eso requiere inversiones, un plan de mediano y largo plazo y aunque le quede un mes a este gobierno, tiene que hacerlo porque ellos gobiernan hasta el último día", aseveró.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 12 de febrero 2022 16:07 hrs. 
ricardo díaz

Compartir en

En medio de la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a Antofagasta, quien se encuentra reunido con los gremios de camioneros para efectos de buscar las soluciones que permitan deponer la paralización levantada desde este viernes, el gobernador Ricardo Díaz, en entrevista con Canal 24 Horas, llamó al Ejecutivo a hacerse cargo de la crisis migratoria que afecta fuertemente a la zona, estableciendo un adecuado control de la frontera mediante el uso de tecnología y mayor dotación de las policías, para efectos quedejar de hacer anuncios para la prensa y empezar a buscar soluciones de fondo”.

En eso la autoridad regional hizo hincapié en la importancia de regularizar a los migrantes en cuanto, “ellos ocupan recursos nuestros en atención de salud, en atención de educación”. No obstante, “si logramos regularizar, si ellos son un aporte, si comienzan a cotizar, disminuyen esos gastos y por eso es que hay que empezar a ver esto en perspectiva de soluciones, no de anuncios”, indicó.

Pero el control del proceso migratorio en cualquier dimensión de parte del nivel central ha sido nulo, aseguró, y es algo que hoy también perciben con fuerza el gremio transportista del norte. “Hemos visto que se supone que se cerraron las fronteras pero una gran cantidad de migrantes siguió ingresando sin ningún control, sin ninguna identificación, sin saber si venían o no a aportar al país y ese descontrol ha sido parte de este desgobierno”, aseveró.

“¿Por qué el plan de emergencia que teníamos de transporte seguro se desarmó en diciembre? Porque esas cosas pasaron, murió un joven en la carretera porque había migrantes que estaban en las carreteras (…) Bueno ¿Por qué cerraron eso? ¿Por qué no actuaron? ¿Por qué hay que esperar a que haya un paro de camioneros para mostrar el reglamento?”, cuestionó Díaz al respecto.

Por este motivo es que algunas de las demandas de los camioneros radican en aumentar precisamente la presencia de las policías en las carreteras y en las fronteras, además de elevar los estándares en seguridad de las rutas donde ocurrió el crimen, indicó el gobernador, apuntando a las concesionarias. En eso adicionó una de las medidas que a su juicio, debe adoptar el Ejecutivo.

Nosotros creemos que debería generarse también un plan de seguridad para la Macrozona Norte en donde estemos involucrados los tres gobernadores del norte, de Iquique, Antofagasta y Tarapacá puesto que lo que se ha hecho hasta ahora, no ha funcionado, tenemos una grave crisis, mucha sensación de inseguridad y mucho descontento ciudadano en esta región”, lamentó.

En lo relativo a la demanda por decretar estado de excepción constitucional de emergencia para la Macrozona Norte, el gobernador dijo estar de acuerdo en aumentar la dotación de las policías en las autopistas, y si bien hay quienes postulan que esta disposición del Ejecutivo es la más adecuada para asegurar que casos como el de Byron Castillo no vuelen a ocurrir, esto debe apuntar a la materia de fondo que es el control del flujo migratorio. “La ley por sí misma, sin el financiamiento, sin la infraestructura, sin la capacidad para poder controlar toda esta gran masa de personas que están acá, la verdad es que no va a servir de mucho“, indicó.

El arribo de Delgado coincidió con la publicación del reglamento de la Ley de Migraciones, frente a lo cual Díaz sostuvo que “ahí la pregunta lógica, ya que se va a publicar esta ley de migración es ¿Van a hacer las inversiones necesarias para que esta ley sea realidad? ¿Van a traer más efectivos a nuestra región? ¿Van a empezar a mirar la región como una zona fronteriza y dar mayor certeza de que cuando entre alguien sepamos si es delincuente o no? Eso requiere inversiones, un plan de mediano y largo plazo y aunque le quede un mes a este gobierno, tiene que hacerlo porque ellos gobiernan hasta el último día y tienen que dar certezas de seguridad hasta el último día“.

Durante la tarde de este sábado titular de la cartera de Interior se reunió con los gremios transportistas en tanto los camioneros han continuado con la paralización de actividades. En eso se registraron cortes del tránsito en distintas rutas del país como la ruta 1, en la Región de Arica y Parinacota, la ruta 5 Sur y la ruta 68, entre otras.

Síguenos en