Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Supremo de Comunes determina la expulsión de Karina Oliva

El ex presidente de la tienda, Jorge Ramírez, junto a Martín Miranda, Camila Ríos, José Robledo, Jean Flores, y Luis Romero también fueron desvinculados de forma definitiva del partido del Frente Amplio.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 12 de febrero 2022 12:38 hrs. 
Karina Oliva

Compartir en

El partido Comunes cerró el capítulo que protagonizó la ex peso pesado de la tienda, Karina Oliva a raíz de rendición de cuentas durante su campaña a la gobernación de la Región Metropolitana a la que tuvo acceso y dio a conocer Ciper Chile. El artículo publicado por el medio, bajo el contexto que Oliva corría por un escaño en el Senado, dio cuenta de que su equipo, compuesto por siete correligionarios, presentó boletas que sumaron un total de 137 millones de pesos. Cuatro de esos militantes resultaron ser de los mejores pagados en una campaña según el registro histórico del Servel.

Una situación que atenta contra los principios de austeridad que promueve el Frente Amplio y por el cual Comunes congeló la militancia de Oliva en tanto el asunto era resuelto por el Tribunal Supremo del partido. Dicho proceso culminó, según consignó Publimetro, con la expulsión definitiva de la ex candidata a la Cámara Alta y de otros seis militantes, entre los que cuenta el ex presidente de la tienda, Jorge Ramírez.

En ese sentido, el Tribunal Supremo de la colectividad concluyó que Oliva “conoció y consintió que en su campaña se incurriera en las prácticas descritas en el considerando, debiendo por su posición de candidata, representante del partido y responsable última de su campaña, haber impedido que estas se consumaran”.

Cabe recordar que el caso de Oliva devino en el allanamiento a la sede de Comunes por parte de funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros para recabar antecedentes en el marco de la investigación que inició la Fiscalía en contra de la entonces postulante al Senado, por el eventual delito de fraude de subvenciones. Hecho que contó con una amplia cobertura de los medios de comunicación.

Además de Oliva y Ramírez, fueron desvinculados del partido Martín Miranda, Camila Ríos, José Robledo, Jean Flores, y Luis Romero, por una determinación unánime de los miembros del Tribunal con la presencia de Amaranta Tapia, Juan Mena, Orlando Wong y Tania Parada.

Síguenos en