Este domingo entró en vigencia la Ley 21.368 que “regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas”, y limitará los materiales que el comercio podrá entregar, principalmente en aquellos de un solo uso, como las bombillas, los revolvedores y otros artículos como cubiertos, palillos, vasos, botellas, además de artículos de plumavit.
En este contexto, el principal involucrado en esta nueva normativa será el sector gastronómico, que deberá quitar de los menús todo plástico desechable y ofrecer otras alternativas. En ese sentido, estos locales sólo podrán entregar plásticos de un solo uso compostables, que estén certificados por el Ministerio del Medio Ambiente.
Además, hoy también comienza a regir la obligación para que todos los supermercados del país comercialicen y reciban botellas retornables. En ese caso, el plazo de implementación de la ley se entiende hasta agosto del próximo año.
Mientras que el 2024, los establecimientos de venta de comida, como restaurantes y bares, entre otros, sólo deberán utilizar productos reutilizables para el consumo en el interior del local, y el sistema de entrega a domilicio deberá entregar envases de plásticos compostables certificados.
Y en relación a las multas por el incumplimiento varían entre 1 UTM ($54.878) y 5 UTM ($274.390) por cada producto fuera de nueva normativa, y en el caso de los supermercados que no adhieran al formato de envases retornables, por cada día de incumplimiento serán multados por 1 UTM ó 20 UTM, una cifra cercana a $1.097.560.
Esta mañana, en conversación con CNN Chile, el Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó el avance de esta ley en relación a la protección del medio ambiente y sostuvo que “esta ley consagra expresamente a la ciudadanía la posibilidad de ser denunciantes activos (…) y las municipalidades son quienes tienen la responsabilidad de la fiscalización”, y agregó que, para incentivar la fiscalización de los gobiernos locales, “las multas que establece esta ley son de beneficio municipal”.
Y destacó que la implementación de esta normativa logrará que, aproximadamente “evitaríamos que 23 mil 500 toneladas de plástico al año que, en Chile, lleguen al mar”.
Por su parte, el senador del Partido Por la Democracia y uno de los autores de esta iniciativa, Guido Girardi, hizo un llamado a la ciudadanía para “hacer cumplir la normativa, denunciando aquellos lugares que entreguen estos productos”
Junto a Liesbeth Van Der Meer, directora de @OceanaChile, llamamos a la ciudadanía a hacer cumplir la normativa que prohíbe los plásticos de un solo uso, denunciado a aquellos lugares en que se entreguen estos productos. El domingo comienza implementación de la ley. Ver: pic.twitter.com/JfNuZYxKWW
— Guido Girardi (@guidogirardi) February 11, 2022
Mientras que, a través de sus redes sociales, la ONG Oceana Chile compartió un video explicando el funcionamiento de esta nueva normativa para su correcto cumplimiento y el accionar ciudadano que permita su correcta implementación.
DESDE HOY:
🔵Establecimientos de expendio de alimentos NO deben entregar bombillas, cubiertos, revolvedores, palillos y productos de plumavit
🔵Supermercados tienen la OBLIGACIÓN de ofrecer y recibir botellas retornables¿Cómo funciona esta nueva ley? #OcéanosSinPlásticos pic.twitter.com/jD6e25LvW5
— Oceana en Chile (@OceanaChile) February 13, 2022