Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

‘Nunca antes había habido tanto en juego’, alertan los expertos del clima de la ONU

Representantes de 195 países comienzan a analizar este lunes la segunda parte del sexto informe científico del Giec, el grupo de expertos del clima de la ONU. Una primera parte de este informe ya había sido publicada en agosto pasado y estaba dedicada al aumento de las temperaturas. Esta segunda entrega se centra en el impacto del calentamiento global y la necesaria adaptación de nuestro modo de vida.

RFI

  Lunes 14 de febrero 2022 14:34 hrs. 
U.N. logo pattern a press conference background at the United Nations headquarters, Tuesday, Sept. 3, 2013.   (AP Photo/Bebeto Matthews)

Compartir en

“Nunca antes había habido tanto en juego”, con estas palabras inauguró este lunes una nueva sesión de negociaciones el presidente del Grupo de expertos intergubernamental del clima (Giec), Hoesung Lee. Unas negociaciones que durarán dos semanas y que se celebran a puerta cerrada.

¿Cómo adaptarse?

El año pasado, los expertos de la ONU alertaban de que las temperaturas alcanzarían el umbral de 1,5 grados suplementarios de aquí al 2030, esto es, diez años antes de lo que inicialmente se había previsto.

Más de un siglo y medio de desarrollo económico basado en las energías fósiles, como el carbón, el gas o el petróleo, el mundo se ha calentado 1,1 grados con respeto a la era pre industrial. Y el cambio climático ya está afectando a nuestro planeta con catástrofes que se multiplican en todos los continentes: sequías, canícula, tormentas o inundaciones devastadoras.

 El nuevo informe se centra en el impacto de estos cambios y en qué aspectos podemos adaptarnos. Se trata de un documento de miles de páginas en las que se describe las consecuencias del cambio climático en la salud, la seguridad alimentaria, la escasez de agua, el desplazamiento de poblaciones o la destrucción de ecosistemas.

Transformaciones profundas

Los 300 investigadores que han redactado el informe muestran que la vida tal y como la conocemos va, de forma ineluctable, verse transformada a corto plazo. También subrayan soluciones posibles para prepararse a estos impactos.

Los países miembros de la ONU tienen una semana para ponerse de acuerdo sobre un texto que deben proponer a los gobernantes y una versión final tendría que estar lista el 28 de febrero. En abril se examinará la tercera parte del informe consagrada a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. (con AFP)

Síguenos en