Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Junta de Vecinos del Barrio Yungay por elección de Gabriel Boric: “Le da un espaldazo a la lucha de la protección de diversos barrios, lugares y sitios de la memoria”

Durante la tarde del lunes se conoció la decisión del Presidente electo de vivir en una casona ubicada en el corazón de este emblemático barrio de Santiago, y los residentes consideran que este gesto “es una señal de apoyo a una comunidad que ha luchado por mantener este tipo de viviendas para las futuras generaciones”.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 15 de febrero 2022 17:20 hrs. 
Gabriel Boric en Barrio Yungay

Compartir en

El Presidente electo vivirá en el Barrio Yungay. Si bien la información no ha sido oficialmente confirmada, durante la tarde del lunes, Gabriel Boric llegó junto a la futura Primera Dama, Irina Karamanos, al tradicional barrio patrimonial para conocer su nueva residencia, ubicada en calle Huérfanos, entre Libertad y Esperanza. En redes sociales comenzaron a circular imágenes de la visita y, algunos vecinos del sector, aseguraron que Gabriel Boric les comentó que efectivamente vivirá en el histórico Barrio Yungay.

Hace semanas que el mandatario electo buscaba una casa que cumpliera con todos los estándares de seguridad exigidos por su equipo y, en un intento por desligarse de las elecciones de sus antecesores, en sus planes no estaba vivir en el sector oriente de la ciudad de Santiago.

Fundado en el año 1839 en conmemoración a la Batalla de Yungay, reconocido como el primer barrio republicano del país, el Barrio Yungay fue declarado Zona Típica de Chile en el año 2009, albergará por los próximos cuatro años al futuro Presidente de la República.

En este contexto y en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el actual director de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, José Osorio, reconoció que la llegada del Presidente electo a este histórico espacio territorial “nos parece muy importante y muy positiva”.

“Es una decisión que viene a reforzar la lucha que hemos dado con muchos vecinos y vecinas desde al año 2004 en adelante para proteger este sector. Justamente, la calle Huérfanos donde está emplazada la posible futura casa del Presidente electo es una calle donde estábamos condenados, hace 15 años atrás, a tener torres en altura con el gran mercado inmobiliario arrasando con nuestra historia y nuestro patrimonio cultural”, explicó Osorio, y destacó que la lucha vecinal desde el territorio ha permitido la protección de este sector emblemático de Santiago a través de la Ley de Monumentos Nacionales.

José OsorioJosé Osorio.

Que el Presidente electo haga el gesto de decir ‘voy a ir a este barrio patrimonial’ es una señal muy importante”, aseguró Osorio. Y, en esa línea, agregó que, a su juicio, la señal entregada por Gabriel Boric sobre “el poder elegir un barrio popular y pluriclasista para hacerlo su residencia es muy importante”, tanto para el Barrio Yungay como para el país.

En ese sentido, el también presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales reconoció que la decisión adoptada por el Presidente electo “le da un espaldazo a la lucha de la protección de diversos barrios, lugares y sitios de la memoria”, y agregó que “estas señales, por parte de la (futura) Presidencia, nos parecen muy relevantes”, en relación al mejoramiento de las políticas públicas que vayan en beneficio de las comunidades, como la presentación de una Iniciativa Popular de Norma que realizaron ante Convención Constitucional para asegurar el derecho al patrimonio cultural y natural del país.

Al ser consultado sobre la reacción de la comunidad que actualmente vive en el Barrio Yungay al conocerse la decisión del Presidente electo, José Osorio destacó que vecinos y vecinas “toman con mucha esperanza esta posibilidad porque, indudablemente que la primera autoridad del país esté acá, implicará que se genere un anillo de irradiación de temas que son complejos para nosotros, como la seguridad”, y añade que “se ve con esperanza para fortalecer todo lo que se ha hecho y enfrentar algunas temáticas que tenemos de carácter cotidiano”.

Además, sobre la permanencia del Presidente electo durante los próximos cuatro años, José Osorio reconoció que, además del gesto de elegir el Barrio Yungay como su nuevo lugar de residencia, esperan que “el ciudadano Gabriel Boric se inscriba para ser parte como un socio más de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay”, y agregó que “las múltiples organizaciones y vecinos particulares prepararán distintas instancias de recibimientos a propósito de la importancia de este gesto simbólico” de su llegada.

Y por las críticas que se han suscitado por el tipo de vivienda elegida por el Presidente electo, José Osorio fue enfático en señalar que “no la considero una mansión al estilo de Vitacura o Lo Curro, o de lugares donde sí vamos a encontrar propiedades de varios miles de metros cuadrados”.

Es una casa histórica de comienzos de siglo 20 que tiene esta dimensión y una belleza por su materialidad y su construcción, y nos parece que es coherente con la historia y el tipo de vivienda que hay en algunos sectores del Barrio Yungay”, recalcó Osorio, y añadió que “lo que ha sido relevante es que, si llega a esta casa y a este barrio, hay una señal de apoyo a una comunidad que ha luchado por mantener, precisamente, este tipo de viviendas para las futuras generaciones”.

Fotografía de portada: Twitter | @Barrio_Yungay
Síguenos en