Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Rodrigo Delgado y estado de excepción en el norte: “No descartamos toques de queda”

"Tenemos al día de hoy la totalidad de los efectivos del Ejercito en las provincias fronterizas donde se aplica el estado de excepción", sostuvo el secretario de Estado.

Diario Uchile

  Jueves 17 de febrero 2022 13:52 hrs. 
Rodrigo Delgado

Compartir en

Este jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al estado de excepción constitucional que ya se aplica en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, en el norte del país.

Dicha medida se tomó luego de las masivas protestas a raíz del crimen de un camionero en manos de ciudadanos venezolanos, lo que puso nuevamente en boga el control de los pasos fronterizos.

“Tenemos al día de hoy la totalidad de los efectivos del Ejercito en las provincias fronterizas donde se aplica el estado de excepción”, sostuvo el secretario de Estado.

Siguiendo en esta línea, Delgado no descartó imponer un toque de queda en las provincias aludidas si es que así lo estimaran las autoridades encargadas.

“Cuando se toma la decisión de decretar un estado de excepción en cuatro provincias se toma la decisión de entregarle facultades a los jefes de la defensa justamente para que puedan utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad”, sostuvo Delgado.

“Esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal -donde se ubica Colchane- sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano, esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos”, agregó el ministro del Interior.

 

Síguenos en