Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención rechaza norma que consagra el pluralismo jurídico:

A diferencia del martes, tanto el Colectivo Socialista como el Colectivo del Apruebo rechazaron la normativa.

Diario Uchile

  Jueves 17 de febrero 2022 19:02 hrs. 
convención constitucional 1

Compartir en

Pese a que el martes fue aprobado en general, la jornada de este jueves el Pleno de la Convención Constitucional rechazó la norma que consagra la existencia del pluralismo jurídico.

La iniciativa no alcanzó a tener el quorum necesario al contar con 93 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. De esta manera no logró el apoyo de los 2/3 de los convencionales para ser visada.

El artículo planteaba que “El Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente”.

La iniciativa no pudo ser aprobada debido a que, a diferencia del día martes, en esta oportunidad el Colectivo Socialista y el Colectivo del Apruebo votaron en contra.

De todas maneras, como el artículo fue aprobado por la mayoría de los convencionales, regresará a la Comisión de Sistemas de Justicia para volver a discutirse.

Síguenos en