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Año XVI, 20 de abril de 2024


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“Una exigencia necesaria” y “pone en riesgo la salud de las comunidades educativas”: las disímiles reacciones al protocolo para el retorno a clases

El documento destaca la eliminación de la restricción de aforos, el regreso a la jornada escolar completa y la definición de una "alerta por brote" de Covid-19. La medida generó división entre los distintos actores del sector educativo.

Natalia Palma

  Jueves 17 de febrero 2022 19:22 hrs. 
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Faltando dos semanas para que inicie el nuevo año escolar, el Ministerio de Educación publicó el “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales”, que detalla una serie de acciones que se deben tomar frente a la aparición de un contagio por Covid-19.

El documento reitera la obligatoriedad de la asistencia presencial de los estudiantes, retoma la jornada escolar completa y señala que los establecimientos escolares deben “realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso”.

También establece que, dado que más del 80% de los alumnos cuenta con su esquema de vacunación completo, “se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”.

Asimismo, recalca la mantención de medidas sanitarias, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la realización de actividad física en lugares ventilados, entre otros.

En cuanto a las medidas sanitarias para enfrentar un eventual contagio por coronavirus, el protocolo del Mineduc plantea que en el caso de haber un estudiante o párvulo confirmado en un curso se procederá al aislamiento de la persona y la cuarentena de su entorno inmediato. Mientras que el resto se les considerará en “Alerta Covid” y podrán continuar con las clases presenciales.

En el caso de haber tres casos confirmados en un mismo curso se pasará a cuarentena de la sala completa y se deberá dar aviso a la Seremi de Salud por esta situación.

Mientras que se considerará una “alerta de brote”  si en un establecimiento “hay tres o más casos confirmados o probables en tres o más cursos en un lapso de 14 días”.

El ministro subrogante de Educación, Jorge Poblete, sostuvo que los protocolos han sido trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, basado tanto en la evidencia y experiencia nacional, como en la internacional, pensando principalmente en el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

“Los establecimientos han demostrado ser un lugar seguro y pensando en el bienestar integral de nuestros niños, niñas y jóvenes es fundamental que puedan recuperar la experiencia presencial en sus escuelas”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se mostró contrario a la medida y expresó que “nos parece que estamos en presencia de un protocolo absolutamente irresponsable, insuficiente y que pone en riesgo la vida y la salud de las comunidades educativas, porque no se hace cargo de la situación que tenemos hoy día de pandemia con más de 30.000 contagios diarios, que ameritaría un protocolo mucho más exigente respecto de estos temas”.

En ese sentido, el dirigente afirmó que “terminar con los aforos en las escuelas nos parece no solo absurdo, sino que absolutamente contradictorias con lo que se está haciendo a nivel país. Sabemos y vemos todas las semanas cómo en el Ministerio de Salud está rebajando las fases y, por tanto, reduciendo los aforos; sin embargo, extrañamente en las escuelas se flexibilizan al punto de no existir”.

En tanto, el presidente de la Corporación de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, descartó que el protocolo del Mineduc conlleve a un relajamiento de las medidas sanitarias y que “tampoco se puede argüir por parte de los sostenedores que no están dadas las condiciones. Es una exigencia que se tiene que aplicar”.

Asimismo, planteó que las acciones dispuestas para enfrentar un caso de Covid-19 va en línea de lo que ya se venía haciendo a fines del año pasado en los colegios particulares subvencionados y pagados. Por lo que “no es novedoso para nosotros y no debería ser una dificultad para implementar”.

Por otra parte, defendió el retorno de las clases presenciales, recordando los dichos del presidente electo Gabriel Boric, quien expresó que “los colegios tienen que ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir”.

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