Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural”: artículo logra los 2/3 y llega a la eventual nueva Constitución

Pese a los intentos de las convencionales de derecha para que la normativa sea rechazada, la misma logró 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.

Diario Uchile

  Viernes 18 de febrero 2022 16:10 hrs. 
convención constitucional 1

Compartir en

Este viernes, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular el primer artículo referido a la forma jurídica del Estado, estableciendo que Chile será un “Estado regional, plurinacional e intercultural” en el borrador de nueva Constitución.

Pese a los intentos de las convencionales de derecha para que la normativa sea rechazada, la misma logró 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, consiguiendo más de los 2/3 necesarios.

La normativa aprobada define que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

En tanto, el segundo inciso de la norma -aprobado con 150 votos a favor- establece que “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.

Para la jornada hay al menos 36 indicaciones presentadas y cerca de cien votaciones solicitadas en forma separada.

 

Síguenos en