Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ecuador flexibiliza el acceso al aborto en caso de violación

Las menores podrán interrumpir el embarazo fruto de una violación hasta las 18 semanas de gestación, las mayores de 18 años tendrán un plazo de 12 semanas.

RFI

  Viernes 18 de febrero 2022 12:15 hrs. 
Imagen-tematica-aborto169-e1570634622982

Compartir en

Con una mayoría de 75 votos a favor de los 137 escaños que tiene la Asamblea Nacional, se dio luz verde a reglamentar el aborto voluntario para las mujeres embarazadas que hayan sido víctimas de violación.

La sesión de este jueves se llevó a cabo en medio de protestas de organizaciones en contra del aborto y también de mujeres a favor pero que exigen que se eliminen los plazos porque consideran que esto puede forzar a muchas mujeres a abortar en la clandestinidad.

“Estamos aquí representando a todas las sobrevivientes de violación que estarán forzadas a la clandestinidad y a la maternidad, en caso de violación, porque los plazos que la Asamblea impone son restrictivos”, dijo a la AFP Verónica Vera, de 31 años y que junto a varias jóvenes se desnudaron en la manifestación.

Lasso puede vetar el proyecto de ley

Ahora el texto de ley debe pasar a manos del presidente, el conservador Guillermo Lasso, quien se opone al aborto y dijo que lo vetará. “Yo estoy decidido a vetarlo, no le puedo decir si será un veto total o parcial, depende de cuál es el texto final de la Asamblea”, dijo el presidente.

Si la veta completamente, el Congreso puede volver a plantear el tema tras un año y aprobarlo con el voto a favor de dos terceras partes, 91 escaños. Si el veto es parcial, Lasso debe presentar un proyecto alternativo para que lo consideren los congresistas.

Cada día dan a luz siete niñas en Ecuador

Siete menores de 14 años dan a luz a diario en Ecuador, tercer país latinoamericano con tasa más alta de embarazo en niñas y adolescentes, según datos oficiales.

La organización feminista Surkuna asegura que entre agosto de 2014 y noviembre de 2021 hubo alrededor de 42.000 denuncias por violación.

Síguenos en