Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención inicia votación en particular de informe de Forma de Estado

Las normas que sean aprobadas por los 2/3 de los convencionales pasarán a formar parte del texto de nueva Constitución. En la instancia, la discusión ha estado marcada por el Estado Regional.

Natalia Palma

  Viernes 18 de febrero 2022 13:36 hrs. 
convención-constituyente

Compartir en

La mañana de hoy viernes se dio inicio en el pleno de la Convención Constitucional la votación en particular del informe de la comisión de Forma de Estado, en el que se visaron en general 28 de los 36 artículos de la propuesta constitucional emanado por dicha instancia.

Esta es la segunda votación en particular que se realiza en el organismo, luego que hiciera lo propio ayer jueves con el informe de la comisión de Sistemas de Justicia, de cuyos 14 artículos aprobados en general, 10 alcanzaron el respaldo de los 2/3 de los convencionales- con sus respectivas consideraciones- siendo así las primeras normas que formarán parte del texto de nueva Constitución.

En esta ocasión, una de las normativas que se tomó la discusión fue la iniciativa que establece que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural”.

La convencional independiente y coordinadora de la comisión de Forma de Estado, Jennifer Mella, expresó que la propuesta emanada por la instancia “invita a pensar un Estado de una manera distinta de la que hemos conocido hasta hoy, ya no unitario ni centralizado, sino que un Estado Regional, pero que promueva la cooperación, la integración y el desarrollo de las diversas entidades territoriales”.

“En ningún caso el ejercicio de las autonomías que hoy día se han presentado ante ustedes va a poder atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile, ni permitirá secesión territorial”, añadió.

Una opinión distinta tuvo la convencional de Vamos Por Chile, Ruth Hurtado, quien señaló que “seguiremos diciendo que esta propuesta es separatista, que busca crear comunidades autónomas, independientes cada una de ellas, con estatutos propios que lamentablemente dividirá a nuestro país. Si tanto les interesa la descentralización, dejemos estos temas para que las propias regiones opinen y voten a través de plebiscitos o consultas ciudadanas. No desintegremos nuestro país entre cuatro paredes”.

En esa línea, la constituyente por el Distrito 22 sostuvo que “si alguno de estos artículos de esta propuesta gana, las regiones pierden, Chile pierde, ya que hay bastantes pasajes oscuros y poco claros”.

En tanto, el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, reafirmó su compromiso con un Estado Regional Autonómico y detalló tres principios que debieran ser resguardados en este nuevo tipo de organización, relativos a la distribución y redistribución de la riqueza, la idea de un gobierno regional fuerte, y la universalización de los derechos sociales.

En ese sentido, Barraza manifestó que “lo que tenemos que compatibilizar es la universalización del derecho social con la capacidad de decisión de la respectiva región, con la voluntad de deliberar y decidir de manera vinculante sin con ello restringir la posibilidad de que la calidad de vida y el buen vivir se distribuya homogéneamente en todo el país”.

Una vez concluida la deliberación se procederá a la votación de los artículos que, de alcanzar el quorum de los 2/3 (103 votos), pasarán a integrar la propuesta de nueva Carta Fundamental; mientras que aquellas que no alcancen los 2/3, pero sí obtengan mayoría simple (78 votos) volverán a la comisión de Forma de Estado para ser revisados.

 

Síguenos en