Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia y Alemania piden a sus ciudadanos salir «sin demora» de Ucrania

Las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas pro rusos volvieron a acusarse mutuamente este sábado de violar el cese el fuego, en tanto el presidente Zelensky exigió un calendario "claro" de ingreso a la OTAN.. Paris y Berlín piden a sus ciudadanos salir cuanto antes de Ucrania.

RFI

  Sábado 19 de febrero 2022 15:07 hrs. 
ucrania

Compartir en

La crisis en Ucrania se complica hora tras hora. Las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas pro rusos cruzaron hoy nuevamente acusaciones de violar el cese el fuego. Explosiones, estallidos de mortero, y una tensión a flor de piel es el pan cotidiano de los habitantes que viven a lo largo de la línea que separa las “repúblicas” separatistas de Donetsk y Lugansk, del resto de Ucrania.

Unos 20 mil separatistas decidieron tomar el camino hacia Moscú, informaron las autoridades de las dos regiones secesionistas, que dicen “temer” un ataque de Kiev, acusación desmentida firmemente por las autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien viajó a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich dedicada a la crisis entre su país y Rusia, pidió a sus aliados accidentales poner fin a la política de “apaciguamiento” de Rusia. “Ucrania recibió garantías de seguridad cuando decidió renunciar a sus ramas nucleares, la tercera reserva del mundo. No tenemos armas, ni seguridad. Pero tenemos el derecho de exigir que cese la política de contemporización y exigir garantías de seguridad y de paz”, apuntó.

Queremos un calendario claro de ingreso a la OTAN, añadió el mandatario quien hasta hace unos días se mostraba confiado de alcanzar un acuerdo con Moscú. Dmytro Kuleba, responsable de la diplomacia ucraniana, quien también viajó a Múnich señaló a la prensa que su país se “prepara para todos los escenarios posibles”.

En ese contexto de tensión creciente, Alemania y Francia optaron este sábado por solicitar a sus conciudadanos salgan de Ucrania.

“Se solicita urgentemente a los ciudadanos alemanes que salgan ya” de Ucrania, escribió el ministro alemán de Relaciones Exteriores. Un llamado secundado por su par de Francia, quien recomendó a todos los franceses que abandonen Ucrania, en particular a quienes viven en las zonas más expuestas por un conflicto que nadie parece poder frenar.  Salgan “sin demora” les pidió.

La compañía aérea alemana Lufthansa indició que suspenderá sus vuelos con destino a Kiev y Odesa a partir del lunes y hasta el fin de mes.

(Con información de AFP)

Síguenos en