Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los separatistas pro rusos llaman a la “movilización general” en el este de Ucrania

El ruido de botas en Ucrania dio este sábado un nuevo paso, luego que los dirigentes separatistas de Donetsk y Lugansk, decretaran la "movilización general. El llamado se produce en el marco de un "aumento espectacular" de las violaciones al cese el fuego, advirtió la OSCE. El presidente Joe Biden se dijo el viernes "convencido" de que Putin decidió invadir Ucrania, en tanto que el dirigente ruso asiste este sábado a una serie de maniobras militares de gran envergadura.

RFI

  Sábado 19 de febrero 2022 9:19 hrs. 
donetsk

Compartir en

El líder separatista de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, llamó este sábado a la población de la autodenominada República Popular de Donestk a una “movilización general”. “Conseguiremos la victoria. Protegeremos al Donbás y a todo el pueblo ruso”, afirmó.

Pocas horas después, su par de Lugansk, firmó un decreto, del mismo tenor. “Declaró la movilización general en el territorio de la República Popular de Lugansk”

Los separatistas de Donestk y Lugansk acusan a Kiev de querer recuperar los territorios conquistados luego de la ocupación rusa del 2014.

Las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas intercambiaron fuego de artillería, calificado por los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) de “un aumento espectacular” de las violaciones del cese el fuego. El organismo, que vigila la evolución de la crisis desde sus orígenes en 2014, dijo haber constatado 222 violaciones del cese el fuego el jueves en la línea de frente en la región de Donetsk, y más de 600 violaciones en la región de Lugansk.

Moscú sigue negando querer invadir Ucrania, pero tropas rusas y de Bielorrusia realizan hoy maniobras militares, supervisadas personalmente por Vladimir Putin. Dichos ejercicios implicarán fuerzas aeroespaciales, las flotas del Norte y del mar Negro, así como “fuerzas estratégicas” capaces de utilizar misiles con alcance intercontinental. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que se trata de un “proceso de entrenamiento regular”.

La víspera, el presidente Joe Biden dijo estar seguro que Putin “ha tomado la decisión” de invadir Ucrania.  El mandatario estadounidense, en una intervención en la televisión, precisó que Putin busca simplemente fabricar una “falsa justificación”, antes de iniciar su ofensiva es próximos días. El Pentágono estima en 190 mil el número de soldados rusos desplazados a lo largo de la frontera con Ucrania, y que entre 40 y 50% están en posición de ataque. Es “la mayor concentración de tropas militares desde la Guerra Fría”, aseguró por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Pese al incremento de tensiones, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que asistirá hoy a la conferencia programada en Múnich, en Alemania, centrada en la crisis de su país. Varios observadores, e incluso el presidente Biden, se preguntan si es prudente que el mandatario abandone su país en estos momentos.

(con información de la AFP)

Síguenos en