Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Inician reuniones bilaterales de cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo

La jornada se centró en los encuentros del comité político, partiendo con el Ministerio del Interior. El actual titular de la cartera, Rodrigo Delgado, calificó "de muy buen tono" la instancia; mientras que la futura autoridad, Izkia Siches, abordó la contingencia en las Macrozonas Sur y Norte, apuntando que en esta última evaluarán la continuidad del Estado de Excepción.

Natalia Palma

  Lunes 21 de febrero 2022 14:11 hrs. 
BILATERALES INTERIOR

Compartir en

Este lunes se dio inicio a las reuniones bilaterales entre los ministros del Gobierno saliente y entrante para el traspaso de información de cada cartera, a poco más de dos semanas del cambio de mando.

La primera en abrir esta ronda de encuentros fue la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien llegó a las 09:00 horas hasta el Palacio de La Moneda, para reunirse con el actual titular de la cartera, Rodrigo Delgado. Esto, acompañada de los nuevos subsecretarios Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Miguel Crispi (Subdere).

Posteriormente, fue el turno de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en la que se reunió el actual titular Juan José Ossa con el futuro ministro Giorgio Jackson; luego le siguió Secretaría General de Gobierno (Segegob), con Jaime Bellolio y Camila Vallejo.

En tanto, pasado el mediodía se reunió la actual ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, con Jeanette Vega. Esta cartera no estará dentro del comité político de la próxima administración, puesto que será reemplazada por el Ministerio de la Mujer.

En un punto de prensa, el ministro Rodrigo Delgado realizó un positivo balance del encuentro bilateral, calificándolo “de buen tono”. “Hemos podido compartir no solamente aspectos técnicos, sino que también los desafíos que a nuestro juicio como Gobierno saliente tienen que abordar las nuevas autoridades siempre con el matiz, con el sello, tanto de la ministra como de los subsecretarios”, expresó.

En esa línea, comentó que hay desafíos comunes y adelantó una segunda reunión entre las autoridades salientes y entrantes de Interior “para evaluar lo que ha sido esta fase de traspaso, evaluar que toda la información que se ha requerido esté en tiempo y en forma como corresponde”.

Tal como adelantó la semana pasada el secretario de Estado, entre los temas que se abordaron la contingencia en la Macrozona Norte y Sur, avances legislativos, la implementación de la Ley de Control de Armas y la Ley de Migraciones, entre otros.

Mientras, la futura ministra, Izkia Siches, inició su alocución saludando en mapudungún, en referencia a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

La extitular del Colegio Médico manifestó que “hemos iniciado en un acto simbólico las actividades de esta jornada donde empezamos a prepararnos para gobernar a partir desde el 11 de marzo con una clase de la lamngen, Elisa Loncón, quien nos ha demostrado la importancia de nuestro país en avanzar en un Estado plurilingüe, cómo además las lenguas particularmente de nuestras primeras naciones nos permiten abrir ventanas de diálogo y conversación”.

“Esta primera reunión que hemos tenido, que marca un hito en las distintas reuniones vamos a tener en las distintas carteras de Gobierno, para el mismo ánimo de diálogo, conversación y transparencia, hacer un traspaso poniendo en el centro el bienestar de nuestro país”, puntualizó la autoridad.

Sobre las medidas del actual Gobierno para enfrentar el fenómeno migratorio en el norte, afirmó que “hemos agendado ya reunión con los gobernadores y también con los alcaldes esta semana para poder junto a ellos, con las comunidades, con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción.

En cuanto a los hechos de violencia en la Macrozona Sur y la muerte de dos trabajadores en un predio de la forestal Mininco, Siches lamentó esta situación y expresó que “esperamos en las reuniones que vamos a tener con los distintos subsecretarios profundizar en nuestras propuestas, pero al igual que como lo plantee en la Macrozona Norte, esperamos en torno a Wallmapu conversar en la segunda semana con las autoridades locales, víctimas de la violencia, comuneros, organizaciones, autoridades ancestrales, todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz”. 

REUNIONES BILATERALES

Síguenos en