Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Dr. Darwin Acuña: “Lo más relevante que tenemos que tener en cuenta es que todavía está muriendo mucha gente”

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva confirmó que existe un aumento en la demanda por hospitalización relacionada al Covid-19 e hizo un llamado a no abandonar las medidas de cuidado.

Diario UChile

  Martes 22 de febrero 2022 11:45 hrs. 
darwin-acuña

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Darwin Acuña, se refirió al aumento de las hospitalizaciones y fallecimientos provocados por la variante ómicron en Chile.

Consultado por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano respecto de la situación actual en nuestro país, el doctor Acuña aseguró que “hay un aumento de hospitalizaciones que se ha visto mucho más marcado en estas últimas dos semanas. A principios de febrero estábamos con cerca de 400 pacientes Covid en las UCI y ahora ya pasamos los mil”.

En ese sentido, el presidente de la Sochimi señala que “esto era una situación esperable considerando la gran cantidad de casos diarios que, de ninguna forma, se asimila a lo que ocurrió en la primera y segunda ola respecto del factor de conversión, es mucho menos y eso tiene que ver con la forma de comportarse de ómicron, pero, de todas formas se ha elevado y a estresado el sistema al punto de tener que aumentar cerca de 300 camas UCI“.

Respecto de por qué se ha visto un aumento también en el número de fallecidos, el doctor Darwin Acuña explicó que “hay que analizar el tipo de paciente que está ingresando a las UCI y se se van a esos datos, nos damos cuenta que la mayoría son mayores de edad, con mucha comorbilidad, son pacientes que tienen especial susceptibilidad a la enfermedad de Covid y a la neumonía con un mayor riesgo de fallecer”.

El presidente de la Sochimi agregó que “al ser una variante que es menos grave, determina que los que sí caen a las UCI son pacientes mucho más graves también, entonces, eso lleva a tener más probabilidades de fallecer por el solo hecho de caer a la UCI, que puede sonar un poco lógico, pero en este caso es más claro por el tipo de pacientes“.

El médico tuvo palabras también para las complejidades que representa ampliar la red de camas UCI con un personal de salud estresado luego de dos años de pandemia. Al respecto, Acuña sostiene que “eso es lo más complejo. Lo que tiene que ver con infraestructura está, pero el mayor problema que hemos tenido desde la primera ola es el personal. Un personal que lleva mucho tiempo trabajando, bastante cansado, con muchas bajas por problemas psiquiátricos, pero además durante esta ola de ómicron con muchos casos de contagio”.

Esta situación, explica Acuña, lleva a que “haya permanentemente un déficit de personal permanente que impide hacer más fluido el aumento de camas. Hemos alertado de esto a las autoridades y haciendo llamados a que se convoque más gente. Ha sido un tema complejo y esperamos que esto no aumente para seguir atendiendo las otras patologías que no son solo Covid”.

Sobre el relajo que se ha visto en la población respecto de las medidas de autocuidado, el doctor Darwin Acuña señaló que “hay que reconocer que hay una fatiga pandémica, las medidas cansan y la gente tiene ganas de retomar la normalidad pero esto no ha acabado, todavía tenemos muchos casos, si bien podrían empezar a bajar, todavía estamos sobre los veinte mil casos diarios, con una cantidad de activos importante, pero lo más relevante es que hay que tener en cuenta que todavía tenemos mucha gente en las UCI y todavía está muriendo mucha gente”.

En ese sentido, Acuña señaló que “el impacto que tiene la enfermedad en relación al riesgo que tiene una persona que está desprotegida en cuanto a su inmunidad sigue siendo alto y eso no debemos olvidarlo porque tal vez nosotros estamos vacunados y no tenemos tanto riesgo, a lo mejor sí el de al lado, la mamá, la abuelita, podría serlo y hemos visto personas de mayor edad que tienen todas sus vacunas e igual caen gravemente enfermos, entonces, sin duda que esto es un acto de consciencia para pensar en uno mismo y en los demás”.

Síguenos en