Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Histórico proceso de participación de personas privadas de libertad para la nueva Constitución.

Columna de opinión por Viviana Soto Aranda
Martes 22 de febrero 2022 13:29 hrs.


Compartir en

Un hito en el país y en América Latina es la iniciativa de participación popular de personas privadas de libertad, a través de cabildos penitenciarios para la redacción de la nueva carta fundamental en Chile.

Los Cabildos penitenciarios es una iniciativa que surge desde organizaciones de la sociedad civil que se moviliza en el marco de la revuelta popular del 18 de Octubre del 2019; desde ese entonces  y transcurrido dos años  más organizaciones se suman desde diversas regiones las que buscan aunar acuerdos de trabajo conjunto para impulsar Cabildos  en cárcel, objetivo que se concreta con el convenio  de colaboración que se firma el 26 de Enero del 2022, entre la Convención Constitucional, el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos y Gendarmería de Chile.

Este convenio se enmarca en el objetivo de la Convención Constitucional de establecer un proceso y propuestas de participación popular que se contemplan en el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y metodología de participación y Educación Popular Constituyente. La secretaría técnica de participación popular es la encargada de proponer el diseño de los procedimientos de estos mecanismos, disponer de sistemas que aseguren la sistematización y trazabilidad de la información recibida y en conjunto con la sociedad civil asegurar la inclusión de los grupos históricamente excluidos.

Dicho Convenio establece un protocolo, para el desarrollo de cabildos al interior de centros penitenciarios del país y que busca regular su realización dentro del proceso constituyente con la Red de Cabildos, junto a representantes de Gendarmería de Chile, y la Secretaría de participación popular de la Convención.

Como organismo colaborador de la Convención Constitucional, los cabildos son llevados a cabo por la Red Nacional de Cabildos, según se habilita en los términos del artículo 46 del Reglamento de participación popular de la convención constitucional, Red que es integrada por 25 organizaciones de la sociedad civil siendo su contraparte Rodrigo Villegas (del Proyecto Reinserción) para la coordinación con Gendarmería y la Secretaría de participación popular de la Convención. Estos cabildos están siendo realizados en 38 centros penitenciarios del país seleccionados según criterios de representatividad de la población penal en justicia territorial, paridad, y plurinacionalidad y son de participación voluntaria de la población penitenciaria, mismo carácter de los organismos y personas facilitadoras que son parte de su desarrollo.

La Red Nacional de Cabildos penitenciarios es el conglomerado más grande de organizaciones de Arica hasta Chiloé que trabajan por los derechos humanos de personas privadas de libertad y en proceso de reinserción social. Su objetivo central es replicar dentro de la cárcel los procesos de reflexión y construcción política en que se encuentra el país lo que permitirá conocer la opinión de las personas privadas de libertad en igualdad de condiciones que la ciudadanía del medio libre.

Cabe señalar que para el logro de este hito organizaciones de la sociedad civil y convencionales firmaron un compromiso por las personas privadas de libertad, estos últimos conformaron la Coordinadora de Personas Privadas de Libertad, integrada por 14 convencionales de distintos colectivos: Alexis Caiguán (Pueblo Mapuche), Amaya Álvez (FA), Andrés Cruz (CS), Carlos Calvo (CS), Carolina Videla (Chile Digno), Constanza Schonhäut (FA) , Isabel Godoy (Pueblo Coya), Janis Meneses (MSC), Malucha Pinto (CS), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Patricio Fernández (CS), Benito Baranda (Independientes No Neutrales), Giovanna Roa (Frente Amplio), y Tomás Laibe (CS).

Los cabildos comenzaron el 7 de febrero del presente año y se espera concluyan en el mes de marzo. El primer cabildo a nivel nacional se realizó en el Centro Penitenciario de Cumplimiento Penal (CCP) Bíobío a las 10:00 am y concluyó a las 12:00 hrs., con la participación voluntaria de 22 internos, y el apoyo de facilitadores, personas responsables de las actas y el equipo de coordinación regional liderado por Viviana Soto de la Red Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE) e integrantes del equipo de la Asociación de Pensamiento Penal Chile (APP Chile), con la dirección de la abogada Grace Méndez.

A la fecha se han realizado cerca de 50 cabildos, distribuidos en centros penitenciarios en región de Arica y Parinacota, Coquimbo, O´Higgins, Bíobío, Los Ríos y Los Lagos. Durante esta semana se incorporan Cabildos en la Región Metropolitana y otras regiones.

Los cabildos se desarrollan en espacios que dispone Gendarmería dentro de los mismos recintos penitenciarios. Las personas voluntarias son previamente capacitadas para participar en la conducción de los cabildos los que se realizan con un promedio de participación de 10 a 12 personas privadas de libertad. Los cabildos están definidos por momentos claves que buscan la definición de problemas que se presentan a nivel país y/o cárcel; la definición de propuestas de solución y cierre del encuentro. Cada acta se sistematiza y sus resultados son enviados a la Secretaría técnica de participación Popular de la Convención y su devolución a la Subsecretaría de Justicia, Gendarmería y población penal. Cabe señalar, que la primera sistematización de los cabildos concluyen en la quincena de marzo, y continúan hasta fines de mes,  de acuerdo a la agenda que establece la Convención Constitucional.

  • Las organizaciones que componen la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios son: Asociación de Pensamiento Penal Chile; Fundación Pajarx entre Púas, Valparaíso; Red de Acción Carcelaria; Fundación Kalen, Región de Los Lagos; Fundación Proyecto Reinserción; ONG Leasur; Observatorio Social Penitenciario; ONG 81 Razones; Volver a Casa; ONG Luz Meraki, Talca; Fundación Dimas; ONG En Marcha; Fundación Ítaca; Observatorio Constituyente, Valparaíso; Clínica Jurídica Penitenciaria Universidad de Valparaíso,Valparaíso; Sociología Universidad Central, sede Coquimbo; Corporación Mujeres Siglo XXI, Región de Los Lagos; Red Chilena de Pedagogía en Contexto de Encierro (Red PECE); Futsal Revolution; Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC; Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes, CONFAPRECO; Colectiva Tramar; Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC – UChile; Cátedra de Derechos Humanos, Universidad de Chile; Proyecto B.

https://cabildospenitenciarios.cl

https://www.instagram.com/cabildospenitenciarios/

https://www.facebook.com/redchilenapece/

https://www.instagram.com/redchilenapece/

https://www.pensamientopenalchile.cl

Viviana Soto Aranda
Académica U. de Chile. Facultad de Cs. Sociales.
Vice-directora Red Chilena de Pedagogía en contextos de encierro (Red PECE). Investigadora Grupo de Estudio Pedagogía en contextos de encierro punitivo y de protección. (GEPEPP), U. de Chile.
Coordinadora Regional Cabildos Penitenciarios Región del Bíobío.Red Nacional de Cabildos Penitenciarios

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.