Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mladen Yopo y crisis en Ucrania: “EE.UU. y Rusia siguen manejándose en las lógicas de la Guerra Fría”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el analista internacional profundizó en la historia de conflictos que se han generado en Europa del Este luego de la caída de la Unión Soviética.

Camilo Villa J.

  Martes 22 de febrero 2022 18:42 hrs. 
Mladen Yopo.

Compartir en

Soplan aires de guerra en el este de Europa. La tensión entre Rusia y Ucrania mantiene al mundo en vilo, sobre todo después de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera reconocer a los territorios separatistas de Ucrania, Donetsk y Luhansk, lugares en los cuales ya se encuentran militares a la orden del Kremlin.

Advertencias y amenazas de un lado y de otro, movimientos militares en la frontera, y castigos y sanciones de diversos países dan la impresión que no se avizora nada muy esperanzador en un conflicto que se arrastra por años en la zona.

“Este es un conflicto que tiene su origen en 1991, cuando se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes”, explica el analista internacional, Mladen Yopo, en conversación con nuestro medio.

Ucrania es una República relativamente reciente, se forma en 1939 cuando se unificó Ucrania Occidental y Oriental en la República Socialista Soviética de Ucrania. Al disolverse la URSS, se conforma como Estado independiente, sin embargo, desde el momento mismo de su conformación, analistas ya proyectaban diversos conflictos internos debido a la heterogeneidad de sus habitantes, gran parte de ellos, rusos o de ascendencia rusa.

Resulta evidente que tal situación hace que Rusia tenga especial interés en Ucrania, mientras tanto en Ucrania se conformarían dos masivas vertientes: los ucranianos que defienden su independencia y los prorrusos.

En palabras de Mladen Yopo, “la primera gran crisis que se formó entre Moscú y Kiev fue en el año 2003 cuando Rusia comienza a construir una represa en el Estrecho de Kerch hacia el islote ucraniano de Tuzla. Kiev vio esto como un intento de redefinir fronteras. Finalmente todo se resolvió tras una reunión bilateral “.

Cinco años después, en 2008, el Gobierno de Ucrania apoyó a Georgia en un conflicto que hubo entre este país y Rusia. Desde ese momento -puntualiza Yopo- en Rusia empezó una fuerte campaña anti ucraniana en los medios de comunicación, donde se presentó a Ucrania como enemiga de los rusos.

“En ese sentido la tesis que manejaron los medios rusos fue que Ucrania es un Estado débil y fallido donde los nazis ucranianos determinaban la agenda, siendo marioneta de occidente”, puntualiza el experto.

En 2014 ocurre la Crisis de Crimea, que sobrevino tras el fin del Gobierno de Víktor Yanukóvic producto de las protestas del Euromaidán o Revolución de la Dignidad. Yanukóvic no quiso firmar el ingreso de Ucrania a la Comunidad Europea, a lo que siguió una serie de protestas que acabaron con aquel gobierno pro ruso y se instaló un Ejecutivo más occidentalizado.

“Todo este ambiente produjo lo que fue la crisis de Crimea, dado que en aquella isla hay una población rusa importante. Rusia dijo que los ciudadanos rusos en Crimea estaban amenazados por lo que Putin sostuvo que defendería a sus conciudadanos. Todo esto terminó en un referéndum en que la población de Crimea determinó por más de 95 por ciento anexarse a Rusia”, explicó Yopo.

Estrategia similar hoy ocupa Rusia con Donetsk y Luhansk. “Lo que está haciendo Putin es argumentar con la defensa de ciudadanos rusos. Además subraya el peligro para la seguridad de Rusia el hecho de que Ucrania quiera unirse a la OTAN”, sostiene el analista internacional.

Vladimir V. Putin

Vladimir Putin.

Y claro, en más de una ocasión el mandatario ruso ha cuestionado a Estados Unidos -país que ha otorgado su apoyo diplomático y militar a Ucrania- en el sentido de qué haría la Casa Blanca si Rusia instalara misiles en la frontera con Canadá o México, situación que podría ocurrir en Europa del Este -advierte Putin- si Ucrania, finalmente, ingresa a la OTAN.

Más allá del hecho en sí, Mladen Yopo menciona un factor importante que ha influido considerablemente en la histórica tensión entre Ucrania y Rusia, el que sería la herencia imperial y expansionista que hoy pesa sobre el país más extenso del planeta.

“La Federación Rusa, de alguna forma, es hereditaria de lo que fue la Unión Soviética. Rusia quedó muy disminuida luego de la caída del campo socialista, pero con la llegada de Putin al poder empezó a retomar dos vertientes fundamentales, primero, el sentido de ser un gran territorio y una gran potencia mundial; segundo, un fuerte nacionalismo que es guiado por lo que era el sentido imperial ruso, ante esto, Rusia comenzó a adquirir una nueva fisonomía en un mundo que todavía no termina de formarse, que fue el mundo post Guerra Fría”.

“No solo está tratando de expandir su territorio, sino que trata de conformarse como la primera potencia mundial. Ahí está su intervención en Siria”, explica el experto.

Además, el Doctor en Ciencia Política acotó que Ucrania, de alguna forma, ha sido por años el escenario de una disputa entre Rusia y Occidente que se arrastra desde la Guerra Fría, pues ni el Kremlin ni Washington han podido despojarse de la mirada bipolar del mundo que había en esos años.

“Estados Unidos y Rusia siguen, de alguna forma, manejándose en las lógicas de la Guerra Fría, siguen viéndose como enemigos, no logran ver el mundo complejo que se ha expresado luego del fin de la Guerra Fría, donde hay intereses más complejos y bastante menos claros que los que había en ese mundo bipolar, de buenos y malos”.

Por último, Mladen Yopo lamentó las consecuencias que podría tener un conflicto armado en Ucrania, tanto por el costo humano, como por el costo político.

“Está en juego el derecho internacional, porque esto puede incentivar a otros países a resolver los conflictos de forma inadecuada, no a través del derecho, que es la manera civilizada de resolver las controversias”, finalizó.

Síguenos en