Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Indignación generalizada: Gobierno se llena de críticas tras aprobar Termoeléctrica Los Rulos a 17 días de que termine su mandato

"Lamentamos la determinación del gobierno en curso que, a pesar de las 15 reclamaciones presentadas a este proyecto, decidió dar luz verde a esta central termoeléctrica que convierte a la provincial del Marga Marga en una nueva zona de sacrificio", sostuvieron desde la Municipalidad de Quilpué.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de febrero 2022 19:52 hrs. 
Piñera

Compartir en

A menos de tres semanas de que el actual Gobierno termine su mandato, el Comité de Ministros aprobó la construcción de la termoeléctrica Los Rulos en la región de Valparaíso, pese a que durante su campaña el propio Presidente Piñera rechazó la construcción de este proyecto.

La termoeléctrica, de inversión estadounidense, ha generado rechazo generalizado en la comunidad porque, entre otras cosas, se ubicará en la Reserva de la Biosfera La Campana–Peñuelas.

En el Comité que aprobó el polémico proyecto participaron los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. El único que se opuso fue el titular de Medio Ambiente.

Las reacciones llegaron rápidamente luego de conocerse la determinación del Ejecutivo, donde las críticas fueron la tónica de autoridades, políticos y las comunidades.

Por ejemplo, desde la Municipalidad de Quilpué lamentaron la decisión de convertir a la provincia de Marga Marga en “una nueva zona de sacrificio”. Además adelantaron que tomarán las acciones que sean necesarias para frenar la construcción de la termoeléctrica.

“Lamentamos la determinación del Gobierno en curso que, a pesar de las 15 reclamaciones presentadas a este proyecto, decidió dar luz verde a esta central termoeléctrica que convierte a la provincial del Marga Marga en una nueva zona de sacrificio, arriesgando un daño irreparable para nuestra reserva de la Biósfera”, se lee en un comunicado.

“Como Municipio Abierto de Quilpué tomaremos todas las acciones necesarias para frenar el avance de este proyecto que amenaza la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas”, agrega.

Incluso los cuestionamientos se dieron desde el oficialismo. La diputada Camila Flores afirmó que nuevamente el mandatario incumple sus promesas de campaña.

“Una vez más el Presidente Piñera no cumple con uno de sus compromisos que hizo con los vecinos de Limache en la región de Valparaíso, de no aprobar este mal proyecto”, sostuvo la parlamentaria.

En tanto, la diputada electa por el Distrito 6, Francisca Bello (Convergencia Social), afirmó que Sebastián Piñera terminó por condenar al Valle de Marga Marga.

Por su parte, la convencional Manuela Royo escribió en sus redes sociales que “esta decisión revela – una vez más – que NO contamos con un sistema de evaluación ambiental que garantice vivir sin contaminación poniendo en riesgo la salud de las comunidades, además de los derechos ambientales, y la democracia ambiental en los territorios”.

“Repudiamos la decisión del Comité de Ministros del SEA quienes aprobaron la termoeléctrica Los Rulos en el sector Los Laureles de la comuna de Limache, cerca de la Reserva de la Biósfera La Campana Peñuelas”, agregó.

Síguenos en