Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pasa al Senado: Cámara de Diputados aprueba extender el estado de excepción en la macrozona sur

Las y los legisladores apoyaron la solicitud del Presidente Sebastián Piñera por 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de febrero 2022 12:17 hrs. 
militares araucanía

Compartir en

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó extender por 15 días más el estado de excepción en la macrozona sur, específicamente en las provincias de de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y en las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.

Las y los legisladores apoyaron la solicitud del Presidente Sebastián Piñera por 72 votos a favor,  37 en contra y 6 abstenciones.

De esta manera, las Fuerzas Armadas seguirán colaborando con ambas policías para, según el oficialismo, proteger a los ciudadanos de la delincuencia y el terrorismo.

Durante la votación, el diputado UDI, Jorge Alessandri, defendió la presencia de militares en la zona y llamó al venidero gobierno, así como a los que le seguirán, a garantizar la seguridad a los habitantes de La Araucanía.

“La cuestión aquí no es si se llama estado de excepción o no, la Constitución nos obliga a renovarlo cada 15 días, y el presidente saliente así como al presidente entrante y a cualquier presidente del futuro va a tener la obligación de ocupar todas las herramientas que le da el estado de derecho para defender a cada ciudadano. Su hubiera un ciudadano en La Araucanía, uno, que estuviera pidiendo mayor protección, que estuviera pidiendo apoyo de las Fuerzas Armadas, el Estado y el presidente de turno tendría que ir en auxilio de ese ciudadano”.

Pese de la defensa del oficialismo a la medida, desde un sector de la oposición han insistido en que la presencia de militares en la zona no ha traído más seguridad a los habitantes y, muestra de ello, son los asesinatos que siguen ocurriendo en aquel territorio, como el acontecido con dos trabajadores de la Forestal Miminco el pasado fin de semana.

Pese a la polémica que genera la medida, la Cámara la aprobó por amplia mayoría y ahora debe ser discutida por el Senado.

Recordemos que la actual extensión del estado de excepción vence este 24 de febrero.

 

 

Síguenos en