Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Periodista Javiera Olivares asumirá subdirección en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno

La actual coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ex presidenta del Colegio de Periodistas y militante del Partido Comunista, fue designada en la instancia que asumirá el próximo 11 de marzo.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de febrero 2022 9:11 hrs. 
Javiera Olivares.

Compartir en

La coordinadora del programa de Libertad de Expresión y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), Javiera Olivares Mardones, fue designada como subdirectora de la Secretaría de Comunicaciones del futuro gobierno del presidente Gabriel Boric.

Olivares es periodista de la Universidad Católica y ejerció como presidenta del Colegio de Periodistas entre 2014-2017. Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Doctora (c) en Educación y Comunicación de la Universidad de Málaga, España, y en Estudios Sociales de América Latina, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El nombre de la docente surgió para acompañar a Pablo Paredes, publicista, quien asumirá como director de la Secom y que se espera tenga un perfil más creativo. Con Olivares en tanto, se buscará dar mayor presencia en el debate público y en los medios.

Durante las primarias, Olivares fue la coordinadora de la comisión programática sobre derecho a la comunicación y medios del programa presidencial de Daniel Jadue, periodo donde además reforzó sus críticas a la concentración de la propiedad de los medios en manos de consorcios de las comunicaciones y de empresarios. Hace algunos días, cuando se conoció la intención del presidente de la CPC, Juan Sutil, de adquirir CNN Chile, señaló a nuestro medio que “vuelve a poner sobre el tapete el problema de cómo generamos esta diversidad, donde no solamente los intereses empresariales estén sobrerrepresentados, sino también los intereses de la comunidad, la sociedad civil, la academia, la diversidad sexual e indígena”.

Por ello, planteó que “hay varias cosas en qué pensar. Cómo fortalecemos el medio público, medios de carácter universitario, comunitario, social, cómo también fomentamos una cultura de la ética periodística y nacional, donde los medios privados que, legítimamente tengan su línea editorial, deban también preservar estos valores, los derechos que son de las personas de ser representadas y sus culturas visibilizadas”.

Desde  el Colegio de Periodistas, fue una de las impulsoras del derecho a la Comunicación, idea que ha sido adoptada por el Gremio y que se pretende sea incluida en la nueva constitución.

Síguenos en