Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Unión Europea fustiga a Putin y anuncia sanciones “nunca antes vistas” por acciones en Ucrania

Los representantes Ursula von der Leyen y Joseph Borrell indicaron que los ataques rusos a Ucrania representan “las horas más oscuras desde la Segunda Guerra Mundial”. Además sostuvieron que el mandatario ruso representa una amenaza incluso para su propio país.

Diario Uchile

  Jueves 24 de febrero 2022 11:46 hrs. 
UE

Compartir en

Con una retórica mucho más severa, los representantes de la Unión Europea Ursula von der Leyen y Joseph Borrell, anunciaron la aplicación de sanciones económicas severas y “nunca antes vistas” contra Rusia luego de los ataques contra instalaciones militares ucranianas ordenadas por el Kremlin.

Ambos coincidieron en que esta se trata de las “horas más oscuras” de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, con lo que el gobierno ruso busca socavar la paz no sólo del continente, sino del mundo.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la acción recibirá profundas sanciones, en particular a entidades financieras y del área tecnológica rusa para impedir que continúe con el financiamiento y el desarrollo de armamento para la guerra.

“Esta mañana tropas rusas invadieron Ucrania, un país libre y soberano. Una vez más en el centro de Europa mujeres, hombres y niños inocentes están muriendo. Nosotros condenamos este acto injustificable con argumentos cínicos que buscan justificarlo. El Presidente Putin trae de vuelta la guerra una vez más a Europa. En estas horas oscuras, la Unión Europea y su pueblo están junto a Ucrania y su pueblo”, comentó Van der Leyen.

La presidenta agregó que “estamos enfrentando un acto de agresión sin precedentes por parte de los líderes rusos contra un país libre e independiente. Los objetivos de Rusia no son sólo el Donbás. El objetivo no es solamente Ucrania. El objetivo es la civilidad de Europa y quebrar la paz internacional. Nosotros advertimos que el Presidente Putin deberá dar cuenta sobre esto”.

Junto con destacar que saben que millones de rusos no quieren la guerra, advirtió que su presidente, Vladimir Putin, “es la principal amenaza para el futuro de Rusia”.

Por su parte, el representante de la UE para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, indicó que “esto no es solamente una violación al derecho internacional, sino que también una violación a los principios de la coexistencia humana. Costará muchas vidas con consecuencias desconocidas”.

Borrell insistió en que “estas horas están entre las más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La Unión Europea responderá en los términos más fuertes posibles con un paquete de sanciones nunca antes implementado. El Presidente Putin debe detener esta agresión insensata”.

Además comentó que conversarán con sus aliados de los Estados Unidos así como los demás países del mundo para generar una posición común frente al Gobierno de Rusia.

“El Presidente ruso tendrá que enfrentar un aislamiento internacional sin precedentes”, advirtió Borrell.

Síguenos en