Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Analista Astrid Espaliat: “Para Rusia las relaciones internacionales son, esencialmente, relaciones de conflicto”

La académica de la Universidad de Chile destacó que desde el prisma del Kremlin las grandes potencias estarían en su derecho a influir en los Estados más pequeños.

Diario Uchile

  Viernes 25 de febrero 2022 12:59 hrs. 
f147418-1-h

Compartir en

El tema que se habla en todos los rincones del planeta: el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Las tropas de Moscú ya llegaron a la ciudad de Kiev y el Presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró dispuesto a negociar con Occidente una posible salida diplomática a un enfrentamiento que ya habría costado la vida a centenares de personas.

Para profundizar en la sensible situación que tiene en vilo al planeta, los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano dialogaron con la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat, quien afirmó que, para Rusia, los conflictos son parte de las relaciones internacionales, pues hay una lógica de disputa de poder.

“En general para occidente el conflicto en las relaciones internacionales es una especie de anomalía, es decir, lo natural sería un estado de paz, de cooperación, de una sociedad internacional regida por normas, en cambio para Rusia -y uno lo puede ver en la literatura que analiza la forma en que Rusia ve las relaciones internacionales- lo natural es el conflicto y, en esa línea, para Rusia lo que occidente ha ido desarrollando con el tiempo son acciones hostiles”, afirmó.

“Para Rusia las relaciones internacionales son, esencialmente, relaciones de conflicto, relaciones de poder”, agregó.

En ese sentido, si bien la experta destacó el liderazgo de Vladimir Putin, sostuvo que, con él o sin él, desde Moscú la lógica belicista y colonialista estaría de igual forma presente, ya que desde el prisma del Kremlin las grandes potencias estarían en su derecho a influir en los Estados más pequeños.

“Los rusos piensan que solo las grandes potencias pueden ser plenamente soberanas y que los Estados más pequeños y menos poderosos como Ucrania o incluso Reino Unido son simplemente objetos con diferentes grados de influencia ejercidas por potencias como Rusia o Estados Unidos, por lo tanto Rusia exige participar en las decisiones de política exterior de los países más allá de sus fronteras, de manera que resulta incompatible con los denominados valores euroatlánticos, que sostienen que los pequeños Estados pueden ser soberanos e independientes”.

En cuanto a las proyecciones de este conflicto al este de Europa, Astrid Espaliat barajó varias posibilidades, entre ellas la instalación de un gobierno “títere” al servicio del Kremlin.

“El hecho ya se produjo, hoy estamos con Kiev tomada y desde ahí Putin se va a proyectar. Hay quienes piensan que pondrá un gobierno títere, otra posibilidad es que Putin diga ‘ya estoy aquí y pongo la condición de que no me toquen Ucrania’, pero la invasión ya está consumada, el hecho ya está”.

Síguenos en