Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Avanzan nombramientos y ultiman detalles previo al cambio de mando del próximo 11 de marzo

En los próximos días se espera que se conozcan los nombres de los futuros delegados presidenciales, figura que si bien se buscará eliminar en el futuro, deberán asumir sus funciones al mismo tiempo que el resto de autoridades del Ejecutivo. Mientras, Carabineros informó de las medidas que adoptará en el entorno de la casona que ocupará el Presidente electo en el Barrio Yungay.

Diario Uchile

  Viernes 25 de febrero 2022 15:32 hrs. 
Boric en Congreso Futuro 2022

Compartir en

Sigue el trabajo de las futuras autoridades de Gobierno en la designación de cargos como jefes de servicios, seremis regionales y delegados presidenciales.

Si bien la figura de esta última autoridad no es bien vista entre los representantes del futuro Ejecutivo, se espera que por ahora tengan un rol más bien colaborador con los gobernadores regionales y que sean éstos los que tomen las decisiones que corresponden al desarrollo de los territorios y su población.

Ante la cercanía del cambio de mando que es en dos semanas más, desde la nueva administración aseguran que están trabajando en finiquitar el listado de 16 delegados a nivel nacional en el más breve plazo.

Al respecto, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “tenemos lista la nómina. Vamos a tener una reunión telemática con el Presidente electo que va a hacer un alto en sus vacaciones para poder presentarle la última versión y si él da el vamos, lo podemos publicar dentro de los próximos días para el conocimiento de todo el país”.

La médica agregó que “nos parece fundamental tener reuniones de coordinación. Esperamos la coordinación y obviamente la colaboración de la ciudadanía, de las autoridades locales y obviamente del gobierno saliente para que los procesos de traspaso y la asunción de nuestro Presidente electo sea con la mayor tranquilidad”.

Posterior a esos nombramientos, que todo apunta a que será a más tardar el próximo lunes 28 de febrero, se deberán afinar los listados de los seremis de Gobierno así como los jefes de servicios públicos.

Cambios en el Barrio Yungay

Ante la inminente llegada del Presidente electo Gabriel Boric, junto a su pareja, Irina Karamanos, a la casona ubicada en calle Huérfanos, el municipio de Santiago informó del cierre permanente de esa vía en el tramo que va entre las calles Libertad y Esperanza.

El capitán de Carabineros Sebastián Olivares del Segundo Escuadrón de la Guardia de Palacio, explicó que habrá también algunos cambios para quienes viven en los alrededores de la residencia presidencial que comenzará a ocupar Boric en los próximos días.

El oficial subrayó de todas formas que “lo vamos a hacer en forma gradual. Hay que ir socializando con la gente que este servicio va a durar por lo menos lo que dura el mandato del Presidente Boric. Hay cosas tan cotidianas como que un vecino tiene visita en su casa, cómo lo va a tener que hacer. Entonces ahí nosotros le explicamos que en el normal vivir de ellos nosotros no vamos a intervenir. Tiene que existir sí una coordinación con el carabinero para que la persona que va a la casa de él pueda ser recibida de manera normal y no altere el normal vivir”.

El jefe policial agregó que “va a haber un empadronamiento de cada uno de los vecinos que rodean todo el perímetro del Presidente. A los vecinos les vamos a pedir, para que entiendan que tiene que ser así, acercarse a Carabineros para que le hagan una visita”.

Síguenos en