Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Orrego extrema alerta sobre un eventual escenario de racionamiento en la RM: “Es más probable que no probable”

La autoridad regional en conjunto a los y la alcaldesa del sector oriente hicieron un recorrido en el lecho del río Mapocho para concientizar sobre la disminución del caudal y fomentar las medidas que han adoptado en las tres municipalidades para restringir el consumo de agua.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 25 de febrero 2022 17:16 hrs. 
orreho

Compartir en

Esta mañana el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego se reunió con la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Las Condes, Rafael Izquierdo, en el lecho del río Mapocho en la comuna de Vitacura, para constatar la alarmante disminución del caudal que abastece a las tres comunas de la zona oriente. Una evidencia, sostuvo Orrego, de que el principal síntoma de la crisis climática en la Región Metropolitana, es la crisis hídrica y en ese sentido reiteró su llamado a adoptar el consumo responsable del agua tanto por la industria, la minería, la agricultura, el Estado, los municipios y la ciudadanía.

El escenario crítico que presenta la RM se agravó durante el 2021, que cerró como el cuarto año más seco desde que hay registros, acumulando así 13 años consecutivos de sequía. El fenómeno se hace patente en el río Mapocho cuyo caudal actualmente es menor al del río Maipo, lo que deja a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que se abastecen de él, en un riesgo considerable frente a un próximo racionamiento.

WhatsApp Image 2022-02-25 at 12.15.17

“En las comunas del sector oriente se consumen del orden de 230 litros por habitante lo que está muy por sobre el resto de la ciudad y lo que es recomendable a nivel medio ambiental, en consecuencia hacer un llamado urgente a cuidar el agua, no podemos descartar este año un racionamiento de agua en Santiago si se mantienen estas condiciones climáticas y para poder enfrentar esta emergencia, tenemos que trabajar entre todos, municipios, que ya lo están haciendo, ciudadanos, empresas y también por supuesto el Gobierno Regional”, sostuvo Orrego.

En ese sentido recordó la reunión que sostuvo con los representantes regionales de la Onemi, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Dirección General de Aguas el pasado viernes 18 de febrero para solicitar la creación de un plan de emergencia que permita enfrentar una eventual situación de racionamiento en la región. 

“Yo les pedí que para los primeros días de marzo, es decir la próxima semana o la segunda semana de marzo, tengamos un protocolo claro y explícito respecto de en qué condiciones y en qué circunstancias se podría decretar racionamiento de agua o para la Región Metropolitana o para el sector oriente de Santiago. Eso lo voy a tener yo en marzo, ahí lo vamos a comunicar públicamente pero obviamente depende de los niveles de agua que traiga el río Mapocho que como se ve, es bajísimo, y también los niveles de lluvia que tengamos este año, pero al paso que vamos creo que de verdad es más probable que no probable algún tipo de racionamiento en algún sector de la ciudad”.

WhatsApp Image 2022-02-25 at 12.15.14 (1)

Bajo ese contexto los ediles del sector oriente han decretado una serie de medidas para restringir el consumo de agua. Lo Barnechea y Vitacura están promoviendo el paisajismo sustentable y protección de los humedales, eliminado los pastos ornamentales en el espacio público y realizando un recambio a especies de bajo consumo hídrico. En el caso de Vitacura, concretamente, sacará parte del pasto del Parque Bicentenario y de Manquehue y se incorporará riego tecnificado. Además, se ha prohibido el lavado de autos y vaciado de piscinas en vía pública, en tanto la actual ordenanza permite regar solo de noche.

Adicionalmente, Lo Barnechea está reutilizando las aguas grises en proyectos municipales y se impulsó una ordenanza para realizar fiscalizaciones con respecto del uso de agua.

WhatsApp Image 2022-02-25 at 12.15.15

La misma lógica se ha adoptado en la comuna de Las Condes, el jefe de Gabinete de la municipalidad, Rafael Izquierdo, indicó que en la comuna se ha comenzado a reemplazar el pasto por especies que soportan la escasez hídrica y que se ha implementado de una ordenanza que restringe el riego.

“Iniciamos con una etapa de educación donde implementamos partes de cortesía pero ya estamos implementando partes reales donde las multas pueden ir desde las 2 hasta las 5 UTM para los vecinos que estén regando desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas. Hay una prohibición de esta ordenanza para el riego en ese rango horario”, explicó Izquierdo.

Una disposición de la municipalidad en la que consideró que “nos ha ido bastante bien porque además de los propios fiscalizadores municipales, la verdad es que los mismos vecinos nos han ayudado a denunciar y ya llevamos más de 30 infracciones cursadas. No queremos multar pero estamos haciendo un llamado a los vecinos de Las Condes para que entiendan que hay que cuidar el recurso hídrico, hay que cuidar el agua”.

 

Síguenos en