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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Asistentes de la educación piden retrasar en un mes retorno presencial a clases

Representantes de trabajadores de la educación presentaron una carta el Mineduc donde solicitan el aplazamiento del regreso presencial a las aulas. Los dirigentes subrayaron que si bien están disponibles para el retorno presencial, las altas tasas de contagio y de ocupación de camas UCI hacen temer un incremento explosivo de contagios en los colegios.

Diario Uchile

  Viernes 25 de febrero 2022 16:02 hrs. 
niños colegio

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Si bien las autoridades de Gobierno han insistido en una baja de los contagios por Covid 19 en los últimos días respecto de la semana recién pasada, representantes de trabajadores de la educación insistieron en la urgencia de suspender por 30 días el regreso a clases presenciales como estableció el Mineduc y su titular, Raúl Figueroa.

Este viernes de hecho se informó de 29 mil 135 casos con una positividad del 24,71 por ciento a nivel nacional y 17,46 en la Región Metropolitana, así como un incremento de la ocupación de camas críticas en los recintos asistenciales lo que demuestra la tendencia al alza de las hospitalizaciones por el mayor poder de contagio de la variante ómicron.

Para Manuel Valenzuela, presidente del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación, este escenario es complejo y el retorno a clases podría significar un incremento sustantivo de contagios entre el alumnado y también entre los trabajadores.

“Exigimos que el retorno a clases presenciales se retrase en al menos un mes y en ese mes poder implementar ese nuevo estándar y ocupar ese tiempo en reeducar a la comunidad escolar”, especialmente en medidas de distanciamiento social e higiene para evitar el contagio por Covid.

El dirigente agregó que “es urgente prevenir y no mitigar. Estamos de acuerdo con el retorno, creemos que es el momento de volver a la presencialidad, pero no puede ser a costa de la vida, de la salud de las niñas, niños y adolescentes y por supuesto de las y los trabajadores de la educación”.

Valenzuela afirmó que han sostenido reuniones con el futuro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, es decir dos semanas después del cuestionado regreso a las aulas de millones de estudiantes y miles de trabajadores del sector.

Las críticas de los asistentes se suman a las de otras organizaciones como la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación y del Colegio de Profesores, quienes cuestionan que el retorno se haga sin aforos y con medidas laxas respecto a las seguridad para evitar los contagios como distanciamiento físico y la infraestructura requerida, particularmente en las zonas rurales y más pobres del país.

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