Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Informe revela que el 63% de los chilenos no está conforme con su salario

El documento dado a conocer por Bumeran, señala que el 24 por ciento de los consultados pediría un incremento de un 30 por ciento de sus actuales ingresos. En la investigación la compañía consultó a trabajadores chilenos, argentinos, peruanos y ecuatorianos.

Diario Uchile

  Sábado 26 de febrero 2022 9:46 hrs. 
trabajadores

Compartir en

Marginales son los incrementos del último tiempo del salario mínimo, a lo que se suma la crisis del empleo provocada principalmente por la pandemia del Covid 19 que llevó a miles de trabajadores a perder sus fuentes de ingresos o a que se les suspendieran sus labores en el momento que se aplicaron las medidas más restrictivas producto de la presencia del virus.

Si bien las autoridades afirman que el empleo se ha estabilizado durante los últimos meses, lo cierto es que los salarios se mantienen dentro de los mismos rangos que antes de la aparición de la enfermedad en nuestro país.

Esas podrían ser las principales razones por las que el 63 por ciento de los trabajadores y trabajadoras chilenas no están conformes con los ingresos que les pagan sus empleadores.

Así lo reveló el estudio realizado por la empresa Bumeran, matriz del sitio de empleo Laborum y que encuestó a asalariados chilenos, ecuatorianos, peruanos y argentinos para evaluar la situación de los ingresos que dejó el 2021 y las perspectivas para este periodo.

En el documento se da cuenta que un 38 por ciento de los trabajadores pediría un aumento de sueldo de entre un 10 y un 15%, mientras que un 24 por ciento solicitaría un 30% de incremento de su ingreso.

De los encuestados para el estudio, un 94 por ciento señaló estar en busca de un empleo, algo que se asemeja a la situación de nuestros vecinos. En el caso de los argentinos, un 98 por ciento de los consultados dijo estar buscando un trabajo y en Perú la cifra llegó al 99%.

Respecto de las expectativas del mercado laboral para este 2022, el 46 por ciento de los que participaron de la muestra señalaron que esperan conseguir un trabajo y dejar de estar desempleados. Además, un 24 por ciento dice estar optimista respecto de lo que será este 2022, mientras que un 19% dice esperar cambiar de lugar de trabajo.

También se consultó respecto de aspectos como los ascensos en los lugares de trabajo donde un 71 por ciento dijo estar buscando ser promovidos. A ellos se suma que el 52% piensa cambiar su rumbo laboral y un 86% piensa en hacer un curso de capacitación.

Además de destacar la amplia oferta laboral que tienen en su sitio con cerca de 400 mil plazas disponibles, el director comercial regional de Bumeran, Ariel Arcidiacono, sostuvo que la tendencia que muestran las respuestas de los chilenos se asemejan a las de los encuestados en otras naciones latinoamericanas.

“Una mirada similar tiene la región, en Argentina un 43% espera conseguir empleo, un 52% en Perú y un 64% en Ecuador. Sin duda hay una percepción positiva frente al año que comienza por parte de la fuerza de trabajo”, comentó el ejecutivo.

Síguenos en