Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Matucana100 celebra el Mes de la Mujer con el regreso del Ciclo Compositoras

La programación 2022 del espacio cultural partirá con la cuarta edición del evento, el cual se realizará de manera presencial y digital desde el 3 al 31 de marzo. El calendario contempla la presencia de diversas exponentes de la música actual, como Marineros, Mora Lucay, Camila Moreno, Yorka y Denisse Malebrán, entre otras.

Diario Uchile

  Sábado 26 de febrero 2022 10:47 hrs. 
Cheskv Lizz en M100 - 2

Compartir en

El Centro Cultural Matucana 100 se prepara para recibir marzo con una de las fechas más importantes para el espacio: el 8M. En el Mes de la Mujer, y como es tradición en Matucana, diversas mujeres creadoras serán las protagonistas de la programación de la cartelera de artes visuales, danza, artes escénicas y música, las que se vestirán de morado para recibir a grandes creadoras. Especialmente el área músical con el regreso del Ciclo Compositoras.

A realizarse entre el 03 y el 31 de marzo, la cuarta temporada de la cita vuelve con fuerza al espacio cultural a través de un novedoso formato híbrido, el cual permitirá al público disfrutar de tres conciertos en vivo desde la Explanada de Matucana 100 y ver, a través del canal de cultura digital de M100 (matucanaplay.cl), una selección de 10 conciertos de manera telemática. Con esto, el centro cultural espera continuar con los eventos presenciales y, asimismo, mantener el lazo con el público de otras regiones del país aprovechando lo aprendido con los formatos en línea.

De manera presencial, el público podrá disfrutar de tres noches en vivo en la Explanada M100, desde el 03 hasta el 05 de marzo, a las 21:30 horas. El jueves 03, la cantautora porteña Natalia Vásquez Grimaldi, más conocida como Mora Lucay, será la encargada de dar inicio a este ciclo, tocando en vivo algunos de sus éxitos del álbum “Bestia” (2020), en donde despliega su potencial creativo. Durante la segunda noche en vivo, Matucana 100 recibirá a Akatumamy, Aura Bae, Señorita Chu y Cheskv Liz, cuatro jóvenes artistas urbanas que se han posicionado en el mundo del trap de la mano con el feminismo y las disidencias. Finalmente, el sábado 05, el dúo capitalino Marineros, quienes se abrieron al estrellato con los sencillos “Espero”, “Oh oh” y “Cae la noche”, cerrarán el capítulo presencial del ciclo, presentando “Rosas”, el primer adelanto de su segundo disco.

Sobre el ciclo, la artista Mora Lucay sostiene: “Me siento muy honrada de participar y de haber sido invitada porque considero que es una instancia que no solamente visibiliza el trabajo de mujeres en la música, sino que, en este caso, también me hace sentir reconocida a nivel nacional con una primera fecha en solitario en Santiago, la que dará el puntapié inicial a una seguidilla de artistas súper valiosas y de todos los estilos musicales”. Asimismo, Soledad Puentes de Marineros agrega que “este mes de marzo se ha vuelto muy significativo para recordar toda la fuerza que hemos sacado las mujeres en diferentes áreas y darnos cuenta que tenemos la posibilidad de crear nuestro propio sistema en coordinación con otras y eso es precioso”.

En tanto, el ciclo enfocado en las voces femeninas de la música también tendrá una versión digital a través de matucanaplay.cl, con una nutrida selección de 10 conciertos que serán emitidos a las 21:30 horas desde el 03 al 31 de marzo. Esta cartelera virtual contempla el talento y las voces de Niña Tormenta, Rosario Alfonso, I.O., Yorka, Denisse Malebrán, Alex June, Entrópica, RVYO, Shirel y Camila Moreno; creadoras que han pasado por los escenarios de Matucana 100 y sumamente vigentes en la escena nacional. De esta manera, a través del sistema “paga lo que puedas”, el público capitalino y de regiones podrá revivir y acceder a esta variada cartelera desde cualquier parte.

En este contexto, el dúo Yorka sostiene: “Estamos muy contentas de poder retransmitir nuestro concierto durante 2022, que fue uno de los más simbólicos ya que pudimos mostrarle a la gente de Chile y del mundo nuestra música en medio de la pandemia, la que tenía totalmente paralizada a la escena artística”. Con esta nueva emisión, esperan “poder ofrecerle a la gente, que en este minuto no tiene acceso a conciertos, nuestro show desde sus casas a través de la descentralización que permite el streaming hoy en día”.  Esperan que instancias como estas en el Mes de la Mujer permitan “reflexionar y replantear desde los escenarios y los agentes culturales las condiciones laborales en las que estamos viviendo las mujeres hace mucho tiempo”, concluyen.

Las entradas ya pueden ser adquiridas a través del sitio web www.m100.cl, tanto para los ciclos presenciales como digitales. En el caso de los eventos en vivo en la Explanada M100, se solicitará a los espectadores su Pase de Movilidad vigente y  documento de identificación.

CICLO COMPOSITORAS 2022 PRESENCIAL
Explanada M100 – 21:30 hrs
Jue 03/03: Mora Lucay
Preventa 1: $7.000 | Preventa 2: $10.000 | General: $12.000

Vie 04/03: Akatumamy, Cheskv Lizz, Aura Bae y Señorita Chu
Preventa 1: $7.000 | Preventa 2: $10.000 | General: $12.000
Sáb 05/03: Marineros
General: $12.000

CICLO COMPOSITORAS 2022 DIGITAL
Plataforma MatucanaPlay.cl – 21:30 hrs
Del 03 al 31/03: Niña Tormenta, Rosario Alfonso, I.O., Yorka, Denisse Malebrán, Camila Moreno, Shirel, RVYO, Entrópica y Alex June.
Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000 o $7.000. Valores a escoger al momento de tu compra según tus posibilidades. 

Síguenos en