Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Movimientos Sociales Constituyentes realiza encuentro para organizar despliegue por el apruebo en el plebiscito de salida

Las organizaciones de base integrantes del movimiento, delinearán su despliegue en la campaña por el Apruebo del proyecto de Nueva Constitución, que ya comienza a tomar forma en la Convención.

Diario Uchile

  Sábado 26 de febrero 2022 10:00 hrs. 
MSC

Compartir en

Este sábado se llevará a cabo un encuentro nacional de las organizaciones de base de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), articulación que cuenta con 12 representantes en la Convención, incluida la presidenta de la instancia María Elisa Quinteros y que tiene las demandas del movimiento feminista y socioambientales como ejes de sus luchas e iniciativas.

Carolina Vilches, convencional del Distrito 6, recordó que “venimos de las organizaciones sociales que no son otra cosa que espacios de organización comunitaria y territorial, cuyo pilar base son nuestras similitudes por sobre las diferencias individuales. Venimos desde ahí con el mandato territorial, que en nuestro caso es la recuperación de agua y la protección de la Naturaleza, Madre Tierra”.

En esa línea enfatizó que “es por ello que resulta primordial generar estas instancias de intercambio y diálogo, momento de robustecer vínculos porque vamos por un proyecto político común: un Chile inclusivo, digno y con igualdad de oportunidades para todas y todos”.

Por su parte, Manuela Royo, convencional del Distrito 23, resaltó la importancia del encuentro considerando que “las organizaciones sociales son quienes nos eligieron democráticamente para llegar a la Convención Constitucional. Para nosotras y nosotros es fundamental mantener un contacto permanente con cada una de ellas ya que son el reflejo y el origen de nuestras luchas sociales y anhelos de un mejor país para el futuro”.

“Estas instancias son fundamentales para mantener los lazos con los territorios, recibir una retroalimentación respecto de lo que estamos haciendo en la Convención y también garantizar que nuestro trabajo es, en primer lugar, escribir una propuesta constitucional seria, fundamentada y que recoja sus inquietudes, la que estamos seguras y seguros que podremos llevar cabo”, agregó.

El objetivo del encuentro, explicó el convencional del distrito 20 Bastián Labbé, es “reflexionar, debatir, deliberar y avanzar en torno a los desafíos de estos nuevos ciclos políticos que se presentan para los pueblos de Chile. Ver de qué manera podemos seguir articulados, seguir trabajando en los escenarios que se están abriendo actualmente”.

En esa línea, explicó el vínculo del encuentro con el plebiscito de salida: “Creemos que este primer gran encuentro nos puede servir para justamente para ir prospectando e ir avanzando en torno a los desafíos que tenemos no solo en este proceso constituyente sino que también en los desafíos como pueblos en torno a la aplicación del plebiscito de salida, por ejemplo, en la aplicación de la Nueva Constitución y su  implementación, y todos aquellos desafíos en la Convención que se vienen a partir de la movilización social y popular del año 2019 que nos tienen hoy en día redactando una Nueva Constitución”.

Gloria Alvarado, convencional del Distrito 16, manifestó que “como constituyentes de Movimientos Sociales (MSC) estamos muy esperanzados de este encuentro donde podremos compartir con representantes de organizaciones, cabildos, asambleas y movimientos de todo el país. Sus demandas son nuestra bandera de lucha y reunirnos es fundamental para enterarnos mutuamente del trabajo realizado y coordinarnos”.

Sobre la modalidad, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M Pamela Valenzuela, explicó que esta “será la primera vez que muches de nosotres nos encontraremos presencialmente en el INBA” y que “la instancia será híbrida para que puedan participar quiénes no pueden viajar”.

“Este primer encuentro expresa el proceso de maduración política que los movimientos sociales protagonizamos, y que ha sido capaz de instalar no solo en la Convención, también en el acontecer político del país, la esperanza de otro país posible, uno donde la democracia paritaria, la igualdad sustantiva, la plurinacionalidad y el feminismo sean la base de nuestra sociedad”, agregó.

Claudia Llanes, de la Coordinadora Territorial Wallpen, comentó que “nos unen las demandas del pueblo, las luchas territoriales y la convicción de que las transformaciones deben ser impulsadas desde y con las comunidades. Así mismo, la articulación en este momento político es fundamental para lograr los objetivos, avanzando con cambios legislativos desde la nueva Constitución pero también exigiendo que se materialicen en acciones concretas”.

Juan Plaza, de Territorio Constituyente, agregó que para la organización “es fundamental que los movimientos sociales trabajemos en conjunto, porque si bien tenemos nuestras particularidades, cada una de nuestras luchas se interseccionan en la búsqueda de una sociedad donde la justicia social, el respeto al medio ambiente, la igualdad de oportunidades y derechos sean el pilar”. En esa línea, explicó que “nos resulta prioritario entender y defender las luchas de nuestros constituyentes en el proceso de la construcción de una nueva constitución donde se funden los cambios que queremos para nuestro país”.

Síguenos en