Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de RN piden al futuro gobierno no levantar estado de excepción en la Macrozona Sur

El senador por la zona, José García Ruminot, indicó que la aplicación de nuevas medidas se debe evaluar mientras se mantiene el despliegue militar y policial en las provincias bajo excepción desde octubre pasado. Futura ministra del Interior, Izkia Siches, subrayó que la decisión del Presidente electo es suspenderlo una vez inicien sus funciones.

Diario Uchile

  Sábado 26 de febrero 2022 11:55 hrs. 
militares

Compartir en

Hasta el 11 de marzo está programada la nueva prórroga aprobada en sesión especial del Congreso durante esta semana del estado de excepción en la Macrozona Sur determinado por el Gobierno desde el 12 de octubre del año pasado para hacer frente a la violencia que se registra en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de la Araucanía y del Biobío y Arauco en la del Biobío.

Según se comentó luego de la aprobación en la Cámara de Diputados y del Senado de la medida, el Gobierno estudia la posibilidad de solicitar una nueva prórroga para el siguiente periodo, aunque ese día asumirá el nuevo Ejecutivo encabezado por Gabriel Boric.

El viernes, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que la nueva administración tiene definido no renovar el estado de excepción.

“Tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”, precisó.

Siches agregó que esperan “mantener el Estado de Derecho, la tranquilidad y no queremos más víctimas en la zona. Pero también queremos presentarle al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar, porque lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”.

Ante el anuncio, el senador de RN por la Región de la Araucanía, José García Ruminot, pidió a las futuras autoridades a evaluar la suspensión mientras se estudian nuevas medidas.

“Necesitamos más medidas, en eso estamos de acuerdo, pero mientras ellas son evaluadas y llevadas a la práctica, es necesario mantener el estado de excepción”, comentó el legislador.

García agregó que “como representante de la Araucanía, les pido a que tengamos este apoyo de las Fuerzas Armadas en los controles de la policía tanto carabineros, PDI, de tal manera de hacer más efectivo el control del orden público, condición tan necesaria para que podamos progresar y avanzar”.

Más crítico fue el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien dijo “lamentar la decisión de Izkia Siches y del Gobierno entrante de no renovar el estado de excepción en la Macrozona Sur. Les quiero señalar que desde ahora se hacen responsables a partir del 11 de marzo de lo que ocurra en estos territorios que se sienten abandonados, sienten que no hay Estado de Derecho y que sienten que los derechos y libertades están duramente puestas en tela de juicio”.

Chahuán agregó que “las comunidades mapuche y no mapuche están hoy día con miedo, con pánico. Quiero decirles que requieren de un Estado presente y por lo tanto Izkia Siches y el Presidente entrante deben responder por lo que ocurra en estos territorios”.

Síguenos en