Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Se mantiene alta positividad y contagios por Covid superan los 27 mil a días del retorno presencial a clases

Las autoridades del Minsal informaron que la positividad a nivel nacional llega al 24,76% mientras sigue la importante la ocupación de camas críticas en la red asistencial. Colegio de Profesores junto a Asociación de Municipios Rurales y de la Asociación de Municipios de Chile analizaron medidas para asegurar el retorno seguro de estudiantes y trabajadores del sistema.

Diario Uchile

  Sábado 26 de febrero 2022 13:24 hrs. 
ReunionProfesAmuch

Compartir en

Son varios los establecimientos, especialmente particulares, los que ya han iniciado las clases presenciales la semana que está concluyendo. Como se sabe, el retorno masivo de estudiantes a las aulas será el martes 1 de marzo, según lo dispuso el Ministerio de Educación a través de su titular, Raúl Figueroa, quien determinó que el regreso es de carácter obligatorio.

En paralelo, se mantienen las altos números de contagiados por Covid 19 debido a la presencia de las variantes ómicron y ómicron 2 que elevaron los casos de menos de 8 mil hace algunos meses a más de 25 mil durante las últimas semanas.

En las 24 horas pasadas, el Ministerio de Salud dio a conocer 27 mil 739 casos nuevos, mientras que según el reporte hay 109 mil 416 casos activos en el país.

A eso se suma la alta positividad que a nivel nacional se mantiene en un 24,76 por ciento. En tanto, en la Región Metropolitana el índice se ubicó en el 17,82%.

Respecto a las camas UCI, el reporte precisa que de las 2 mil 499 camas de la red, quedan 172 disponibles.

A raíz de estos números, fueron varias las organizaciones vinculadas al sector educación que solicitaron al menos un retraso del retorno presencial ordenado por el ministro Figueroa, aunque sin conseguir ser escuchados por la autoridad.

Uno de ellos, el Colegio de Profesores, inició una ronda de conversaciones para asegurar las mejores condiciones que permitan evitar los contagios por Covid 19 entre estudiantes y trabajadores.

Luego de una reunión con los representantes de la Asociación de Municipios de Chile y de la Asociación de Municipios Rurales, el presidente del gremio, Carlos Díaz, indicó que “esta situación que tenemos hoy día de ómicron da cuenta de que los niños son lamentablemente los más afectados dicho por los especialistas. Y por lo tanto creemos que debe haber un resguardo mayor”.

El dirigente gremial indicó que a juicio de los docentes “el resguardo mayor debe de estar prioritariamente hacia los niños y los adultos mayores. Para nosotros son clave que esos dos sectores de la sociedad sean absolutamente protegidos. Y esa es la responsabilidad y el deber del Estado y por eso estamos apuntando a que tengamos un estándar que garantice que esta protección se haga efectiva”.

Por su parte, Manuel Pino, alcalde de Ñiquén presidente de la Asociación de Municipios Rurales, llamó a que “cada comuna tenga su mesa de diálogo, a cada provincia, a cada región para que podamos tomar las mejores decisiones para la educación de Chile que es un tema de Estado”.

El edil agregó que se debe garantizar las condiciones para el retorno presencial para todos los niños “independiente del sistema en el que esté (…) con el único fin de que la educación sea de calidad para el alumno. Queremos que esa presencialidad sea no solamente para los que más tienen sino que también para esos colegios rurales en lugares recónditos y que a veces cuesta visibilizar”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar, criticó el protocolo generado por el ministro de Educación para el retorno a clases.

“Un protocolo realizado entre cuatro paredes es no conocer Chile. Lo importante es el desarrollo en la educación, lo importante es que entremos a clases presenciales, pero también garantizar la seguridad en la educación desde los más pequeños hasta los más adultos”, comentó el jefe comunal.

Síguenos en