Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Se inicia construcción del primer buque multipropósito de la Armada: Presidente Piñera encabezó la ceremonia

El proyecto considera cuatro embarcaciones multipropósito y tendrá la capacidad de operación de helicópteros, movimiento de carga con grúa, transporte de contenedores y vehículos pesados y de pasajeros. Además, podrá transportar 250 efectivos de la Brigada Anfibia Expedicionaria.

Diario Uchile

  Domingo 27 de febrero 2022 14:25 hrs. 
_msm8816_653x431

Compartir en

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera encabezó  la ceremonia de inicio de construcción del primer buque multipropósito de la Armada.

El mandatario participó del primer corte de plancha, con lo cual se dio por iniciada la fabricación, diseñada en 42 bloques que componen las diferentes partes del casco y superestructura del buque.

“Con este proyecto Escotillón IV ponemos en marcha un Plan de Desarrollo en Asmar de una capacidad de construir una nueva generación de buques de transporte y anfibios para hacer frente a las múltiples necesidades que hoy podemos anticipar, pero también, porque Chile es un país de adversidades, a las múltiples adversidades que el futuro pondrá en nuestro camino”, dijo el Jefe de Estado en una ceremonia en las instalaciones de ASMAR, en Talcahuano.

El buque tendrá una capacidad de operación de 187 días al año, siendo sus características principales los 110 metros de eslora, 21,8 metros de manga y un desplazamiento de 7.987 toneladas.

Además, tendrá la capacidad de operación de helicópteros, movimiento de carga con grúa, transporte de contenedores y vehículos pesados y de pasajeros y podrá transportar 250 efectivos de la Brigada Anfibia Expedicionaria y su equipo asociado.

La embarcación poseerá un alcance de 7.000 millas náuticas y 30 días de autonomía. El proyecto, que comenzó a gestarse en 2019, se estima que esté en construcción en la grada de lanzamiento hasta 2024, para posteriormente ser terminado a flote.

La embarcación forma parte del Proyecto Escotillón IV, que consiste en la construcción de cuatro buques multipropósito, los que reemplazarán las actuales unidades del Comando Anfibio y Transportes Navales de la Armada.

Estas unidades realizarán transporte de equipo y personal militar para realizar operaciones anfibias; transporte administrativo de tropas y vehículos militares motorizados y blindados; apoyo para operaciones de apoyo humanitario; transporte en tiempo de paz para apoyo logístico de la Armada y conectividad de territorios aislados; apoyo a otras instituciones del Estado en el transporte de personas y carga; apoyo a la comunidad en operativos médicos; y operaciones en aguas antárticas para apoyo y transporte logístico de personal, carga y combustible.

“Nuestras Fuerzas Armadas tienen como principal misión proteger nuestra soberanía, nuestra integridad, nuestra independencia, nuestro territorio. Pero también, la enorme responsabilidad de participar y aportar en tiempos de paz para la mejor calidad de vida de nuestros habitantes (…) quiero expresar el orgullo que siento y el entusiasmo que comparto por este proyecto de Escotillón IV”, destacó Sebastián Piñera.

Síguenos en