Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores: “El desconectado de lo que pasa en las comunidades educativas es el ministro de Educación”

El representante junto a otros dirigentes de trabajadores de la educación criticó la decisión del titular del Mineduc, Raúl Figueroa, de mantener el retorno a clases con un protocolo criticado desde todos los sectores. Coincidieron en que el regreso presencial debió ser paulatino y evaluando la realidad de cada establecimiento.

Diario Uchile

  Lunes 28 de febrero 2022 13:16 hrs. 
8 DE NOVIEMBRE DE 2006
Escolares de Liceo 1 Javiera Carrera rinden prueba SIMCE.

FOTO CHRISTIAN IGLESIAS  Escolares rinden prueba SIMCE

Compartir en

Una muestra de unidad quisieron entregar organizaciones de trabajadores de la educación quienes en conjunto llegaron al edificio del Mineduc para entregar una nueva carta al titular de esa cartera de Gobierno, Raúl Figueroa, donde critican una vez más la decisión del retorno presencial a clases con un protocolo que consideran es insuficiente y no contempla la realidad que viven todos los colegios del país.

Carlos Mera Suárez, en nombre de la Agrupación Nacional de Psicopedagogos, señaló que “necesitamos las garantías necesarias y que se modifique el protocolo ya que las clases presenciales deben ser con los aforos pertinentes y de manera adecuada para toda la población educativa desde la educación parvularia hasta la que nosotros prestamos como psicopedagogos en la educación superior”.

Por su parte, Sebastián Santos, vocero de la Confech indicó que “lo que se han entregado son lineamientos y no protocolos para abordar la problemática del Covid 19. En este sentido, abordamos además las problemáticas que existen con los arriendos los cuales debido a los alzamientos que han existido de forma transversal en las distintas zonas del país, hacen muy difícil volver a la presencialidad de una forma total”.

Además, puntualizó que “el retorno debe ser gradual y no total. Lo que hemos solicitado es una marcha blanca al menos para el primer mes y que en ese sentido podamos abordar esta problemática y trabajarla en conjunto”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz indicó que la presencialidad ordenada por el Ministerio de Educación “será muy distinta a la que hubo el año pasado en donde solamente llegó a nuestras escuelas el 20, 30 por ciento de los estudiantes. Queremos una presencialidad para la totalidad de ellos, pero eso significa tener protocolos que, insisto, que particularmente garanticen que esta presencialidad no se nos va a ir por el agua en dos, tres semanas más fruto de los contagios”.

Respecto a las afirmaciones del ministro Figueroa sobre una desconexión del Colegio de Profesores respecto de lo que ocurre en los establecimientos educacionales, Díaz indicó que es precisamente el titular del Mineduc el que está lejos de conocer lo que pasa en los colegios, jardines infantiles y liceos.

“En realidad, el mayormente desconectado ha sido un ministro que en estos dos años de pandemia ha estado enviando permanentemente fechas de regreso en donde la población, los padres y apoderados, nadie le ha hecho caso. El desconectado, el que no tiene claridad con lo que está ocurriendo hoy día con la educación chilena y en las comunidades educativas es ese ministro de Educación”, comentó Díaz.

Sandra López, presidenta de Aprojunji de la Región Metropolitana, recordó que “los niños aún no están siendo vacunados los menores de tres años y los protocolos indican que no hay aforo en las salas cunas y los jardines infantiles y los niveles de transición. Necesitamos aforo en la educación parvularia. Los niños y niñas van a correr un riesgo que ya lo corrieron en los jardines infantiles de verano que tuvieron que cerrar este verano por contagios de niños, niñas y trabajadores”.

Los dirigentes concluyeron que las futuras autoridades de Gobierno que asumen el próximo 11 de marzo, deberán adoptar medidas que permitan cuidar las condiciones de salud de los estudiantes y los trabajadores del sector para evitar el aumento de contagios por Covid 19. “Hay que hacer los cambios que hemos venido planteando” al protocolo, sostuvo Carlos Díaz.

Síguenos en