Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

El turno de la Convención: Este lunes Jackson sostendrá bilateral con la mesa directiva del órgano redactor

Si bien se espera que en la cita se aborden temas relativos al presupuesto y a la transición de los ministerios, Jackson también podría efectuar un pronunciamiento respecto a la autonomía de la Convención. Esto considerando el requerimiento que los senadores socialistas hicieron al próximo gobierno para efectos de que intervenga en la discusión constituyente.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 28 de febrero 2022 10:58 hrs. 
Jackson

Compartir en

Para este lunes 28 de febrero a las 17 horas está agendado un encuentro entre el próximo titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, la futura subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, junto a los integrantes de la mesa directiva de la Convención Constitucional, encabezada por la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros y el vicepresidente ejecutivo del mismo, Gaspar Domínguez, quien adelantó que la cita será para, en términos generales, “coordinar las acciones con la Segpres y la transición entre un ministerio y el otro”. 

La instancia a efectuarse esta tarde nace de una iniciativa que Jackson manifestó vía correo electrónico a los representantes de la Convención y frente a la cual Quinteros expresó a los medios que “por supuesto aceptamos la reunión porque sabemos que la relación con la Segpres es muy importante. Vamos a escucharlo, ver cuál es la disposición. Siempre, por lo que al menos hemos escuchado en la prensa, es positiva”, señaló, vaticinando además que “probablemente veamos temas presupuestarios en miras del segundo trimestre”. 

En la cita también estará presente el secretario técnico de la Convención, Matías Cox, a quien Jackson ratificó en el cargo para la próxima administración, en el marco de la bilateral que encabezó con el ministro Ossa el pasado lunes 21 de febrero. En dicha oportunidad, el timonel de RD manifestó su disposición para “favorecer todo lo que signifique la facilitación de los procesos para que el proceso constituyente pueda llegar a buen puerto y el texto pueda emanar para que en los tiempos acordados la ciudadanía pueda definir si es que quiere tener un nuevo texto constitucional”.

La reunión con los representantes de la mesa directiva de la Convención es el primer hito protocolar que Jackson concretará como futuro ministro de la Segpres en relación al proceso constituyente y sería la primera vez que ingresa a la sede del Congreso Nacional en Santiago luego de haber sido designado en el cargo. Cabe recordar que dos días después de haber sido electo como Presidente de la República, Gabriel Boric acudió a la instancia junto a Camila Vallejo en el contexto en que esta aún era dirigida por Elisa Loncón y Jaime Bassa. Allí el presidente electo reafirmó su compromiso por respetar la autonomía del órgano que redacta una nueva Carta Fundamental respecto al poder constituido.

Un punto en el que también podría hacer hincapié Jackson durante esta jornada, es el llamado que los senadores socialistas hicieron al próximo gobierno respecto a intervenir en la discusión constituyente a propósito de la moción ingresada a la Comisión de Sistema Político con la que se reemplazaría el Senado por un Consejo Territorial.

De hecho el próximo ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), cuestionó el diseño que se fragua en la Comisión 1 sosteniendo que si bien “la Convención Constitucional es algo que debemos respetar todos”, “el hecho de que el Senado se transforme en solo un Consejo Territorial que no tenga facultades legislativas genera mucho vacío y mucha necesidad de profundizar en esa discusión, y esperamos que se haga”.

“A mí el modelo que está saliendo hasta el momento me parece muy incompleto, muy insuficiente, que no asegura los equilibrios necesarios en el poder en la sociedad chilena”, consideró Montes.

Síguenos en