Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Sebastián Piñera anuncia creación del primer sistema integrado de atención de emergencia

Según el mandatario la medida busca unificar los teléfonos utilizados para urgencias de salud, incendios y acontecimientos policiales, apuntando como símil al 911 de Estados Unidos. De momento, aún no se ha definido el número.

Natalia Palma

  Lunes 28 de febrero 2022 11:05 hrs. 
SEBASTIAN PIÑERA SIAE

Compartir en

La mañana de este lunes el presidente Sebastián Piñera anunció la iniciativa que crea el primer sistema integrado de atención de emergencias (SIAE) en el país, que busca conectar mediante un número único a Carabineros, Bomberos y al SAMU.

De esta manera, la medida podría poner fin a los números de teléfono que actualmente se utilizan en Chile para avisar sobre una situación policial, un incendio o una emergencia de salud, es decir, del 133 para Carabineros, el 132 para Bomberos y el 131 para el SAMU, respectivamente.

En la instancia, el mandatario hizo un símil de esta iniciativa con el famoso 911 de Estados Unidos, al cual las personas pueden llamar cuando tienen alguna de esas emergencias. “Detrás de ese número único tiene que haber una integración y coordinación de estos tres servicios. Por ejemplo, si hay un incendio se pueden requerir también ambulancias si hay personas heridas, si hay un acto de delincuencia también se puede requerir ayuda de Carabineros”, añadió.

Piñera sostuvo que “lo que hacemos es recibir un informe completo que ha realizado Paz Ciudadana y que complementa el trabajo que han hecho las tres instituciones desde hace mucho tiempo. Lo que queremos hacer hoy día es darle impulso final para que en Chile tengamos un sistema único de respuesta frente a emergencias”.

En esa línea, afirmó que “vamos a evolucionar hacia un número único para que la gente se grabe en la cabeza un solo número, donde va a encontrar ayuda oportuna, eficaz, eficiente en emergencias de salud, de incendio y de seguridad”.

Asimismo, expresó que actualmente hay un grupo “que está trabajando hace mucho tiempo, que ahora se constituye y en que se integran las tres instituciones a trabajar Bomberos, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y Carabineros para avanzar en este frente y poder prestar este servicio a los chilenos que lo necesitan y lo merecen”.

En la actividad también estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Salud, Enrique Paris.

De momento, este número de teléfono aún no está definido.

Síguenos en