Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ampliación de recurso de protección y titularidad sindical en campaña por una Constitución Laboral de Unidad por Trabajo Digno

En respuesta a la pregunta rectora ¿por qué se debe ampliar el recurso de protección a los derechos laborales?, la tercera cápsula de la campaña propone un precepto constitucional sobre tutela jurisdiccional de los derechos laborales, en una suerte de ampliación del recurso de protección.

Diario UChile

  Martes 1 de marzo 2022 16:24 hrs. 
dav

Compartir en

Como señala en pantalla el dirigente del comercio e integrante de UTD, Héctor Valdés, “la propuesta de normas laborales de Unidad por Trabajo Digno para una Nueva Constitución, incluye que aquella persona que por actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales, pueda recurrir a la Corte de Apelaciones respectiva”.

Agrega que dicha corte podrá adoptar de inmediato las providencias necesarias para asegurar la debida protección del afectado o afectada. Valdés concluye que “en la práctica, estamos proponiendo una ampliación del recurso de protección a los derechos fundamentales del trabajo, como un mecanismo ágil al cual puedan acudir de forma inmediata las y los trabajadores frente a graves vulneraciones de derechos”.

En definitiva, ante situaciones que pongan en riesgo la integridad física o cuestiones de carácter grave, la ley debe generar mecanismos diferentes, tales como la propuesta de Unidad por Trabajo Digno de recurrir a las Cortes de Apelaciones, incluida en la iniciativa de norma laboral presentada a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

Por su parte, en el cuarto video de la campaña la dirigenta de la salud privada e integrante de UTD, Evelyn Rodríguez, plantea que “como Unidad por Trabajo Digno creemos que la Nueva Constitución debe entender a las organizaciones sindicales como asociaciones que buscan la representación de intereses colectivos de las y los trabajadores de manera permanente en el tiempo”. UTD sostiene que los sindicatos expresan la voluntad de un amplio sector de la sociedad que se encuentra en una situación de subordinación y sujeción.

Frente a la pregunta ¿por qué la nueva Constitución debe reconocer la titularidad sindical?, se señala que se debe consagrar constitucionalmente dicha titularidad sindical, reconociendo al sindicato como el único representante de la acción colectiva de los trabajadores, para impedir la validación de coaliciones o grupos negociadores paralelos.

En el video, la dirigenta asegura que “el reconocimiento del sindicato más representativo es fundamental para un sistema de negociación colectiva ramal o sectorial, la que requeriría una organización sindical que represente a todos los trabajadores de un sector determinado”.

Unidad por Trabajo Digno señala en su propuesta de articulado que la titularidad sindical para efecto de la negociación colectiva corresponde a las organizaciones sindicales, la que podrá ser por empresa, interempresas, grupos  económicos, por ramas de actividad económica, por territorios o nivel nacional e  internacional, si así procediese.-

Síguenos en