Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Rutherford cita a declarar como inculpado al actual comandante en Jefe del Ejército y podría quedar detenido

La ministra con dedicación exclusiva en el llamado caso "Milicogate" citó al Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez Menanteau en el marco de las aristas "Pasajes y fletes" y "Gastos reservados".

Diario UChile

  Martes 1 de marzo 2022 11:11 hrs. 
ricardo martínez

Compartir en

De acuerdo a información publicada por el diario La Tercera, la ministra con dedicación exclusiva para el llamado caso “Milicogate”, Romy Rutherford, citó a declarar en calidad de inculpado al actual Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, por su eventual participación en las aristas “Pasajes y fletes” y “Gastos reservados”.

La fecha de la citación es para el próximo 3 de marzo, días antes de que entregue el mando de la institución castrense al general Javier Iturriaga, acto que se realizará el 9 del mismo mes.

Martínez podría ser el primer Comandante en jefe del Ejército activo en ser detenido y procesado por la justicia, tomando en cuenta que los generales Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo fueron procesados ya en retiro.

De acuerdo a los antecedentes que maneja la ministra Romy Rutherford, Martínez estaría involucrado en la trama que involucra a una serie de funcionarios del Ejército que cotizaban pasajes caros con agencias de viajes, los cuales eran autorizados por la institución, pero posteriormente se comparaban los más baratos solicitando la devolución de la diferencia.

Según la información publicada por el diario La Tercera, Martínez Menanteau incluso viajaba con sus esposa a distintas partes del mundo con estos dineros.

Ante la eventualidad que Martínez pueda ser detenido siendo aún comandante en jefe del Ejército, no se descarta que su defensa pida un reagendamiento de la diligencia.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en