Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Ictus comienza marzo con remontaje de la obra Pedro, Juan y Diego

Alejandro Goic, Francisca Gavilán, Roberto Poblete, Nicolás Zárate, Francisco Ossa y Giordano Rossi protagonizan esta nueva versión del histórico montaje estrenado en 1976.

Diario Uchile

  Martes 1 de marzo 2022 10:48 hrs. 
PJ&D ICTUS _Foto NathalyArancibia_97

Compartir en

Dicen que la tercera es la vencida. En marzo Teatro ICTUS aterriza con el remontaje de la histórica y exitosa obra Pedro, Juan y Diego, estrenada por primera vez en 1976. Las funciones se realizarán todos los jueves, viernes y sábados de marzo a las 20 horas en la Sala La Comedia de Teatro ICTUS. 

“Un entrenamiento de alto vuelo, con magnífico material para una verdadera obra teatral de autor, con los ingredientes que son inherentes ya al estilo de este conjunto y un profundo espíritu de observación y de aprovechamiento de las perspectivas reales de cada uno de sus integrantes. Será otro brillante éxito de taquilla, con larga permanencia en cartelera y tiene como mérito máximo la actuación de por lo menos, tres de los miembros de esta importante compañía chilena”. Así comenzaba su comentario Yolanda Montecinos en una nota para Las Últimas Noticias en octubre de 1976. 

Hablaba de Pedro, Juan y Diego, el montaje de la Compañía ICTUS que quedó estampado en la memoria del teatro chileno. La historia, que retrataba la vida de tres obreros de la construcción que trabajaban bajo las normas del Programa de Empleo Mínimo (PEM), fue ampliamente reconocida por escenificar, siempre desde el humor, la dura realidad de la cesantía y el subempleo durante la Dictadura. Este 2022, 46 años más tarde, vuelve Pedro, Juan y Diego a la Sala La Comedia de Ictus, con un cruce entre presente y pasado, además de una profunda reflexión sobre la realidad del país. 

PJ&D _ POST

“El significado que tiene hoy para mí dirigir Pedro, Juan y Diego, tiene que ver con entender la importancia del concepto de RESISTIR. Hacer este ejercicio de memoria ha sido algo muy honesto, pero no desde un acto complaciente ni adulante, sino que desde una perspectiva y punto de vista crítico, por sobre todas las cosas”. Comenta Jesús Urqueta, director de la obra. 

El montaje que hace cuatro décadas protagonizaron Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Cristián García Huidobro, Rubén Sotoconil y Jose Manuel Salcedo, estará también conformado por un gran elenco. Alejandro Goic, Francisca Gavilán, Roberto Poblete, Francisco Ossa, Nicolás Zárate y Giordano Rossi, darán vida a estos divertidos e interesantes personajes que proyectan realidad y un profundo espíritu de observación, muy al estilo ICTUS.

“Creo que la obra aborda muchas cosas inconclusas del pasado que siguen estallando en este presente, y desde ese lugar es muy contingente. He tratado de que, sin perder el humor de la versión original, se entienda el nuevo contexto en el que se va a presentar la obra”, asegura Urqueta. 

Coordenadas

Estreno: jueves 3 de marzo a las 20 horas.
Funciones: Todos los jueves, viernes y sábados a las 20 horas. Venta de entradas a través de Ticketplus y en la Boletería de Teatro ICTUS (Merced 349, Barrio Lastarria, Santiago).
Valor: $10.000 más cargo por servicio.

Síguenos en