Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

5 claves de la semana constituyente

La nueva Constitución ya cuenta con 9 artículos nuevos, referidos al acceso a la cultura y a los derechos digitales. Esta semana, el Pleno deberá deliberar y votar normas relativas a los derechos de la naturaleza, además de volver a revisar aquellos artículos que fueron rechazadas hace dos semanas en materia de justicia.

UChile Constituyente

  Miércoles 2 de marzo 2022 8:18 hrs. 
convención pleno

Compartir en

1- Normas sobre Cultura y Derechos Digitales

Un nuevo paquete de normas, esta vez sobre contenidos en torno a conocimientos y cultura, ya forman parte del texto borrador de la nueva Constitución. Ello, luego de que el Pleno aprobara —la semana pasada en general y en particular — 9 artículos emanados de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. El informe revisado en el Pleno constaba de 35 normas, pero solo 9 pasaron todas las barreas de quórum del Pleno para ser ingresadas al nuevo texto constitucional.

Las normas aprobadas se refieren a algunos aspectos sobre acceso a bienes culturales y derechos digitales. En esa línea, se aprobó una norma que garantiza el acceso a la cultura:

“El Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad”, afirma el artículo.

También, destaca la norma aprobada en torno a la recuperación de bienes culturales por parte de los pueblos originarios, estableciendo que “Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos”, agregando que será rol del Estado adoptar los mecanismos eficaces para restituir y repatriar los objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos.

En tanto, en materia de nuevos derechos digitales, un tema que se ha abordado desde diferentes perspectivas en la comisión, se aprobó que “Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación, con pleno respeto de los derechos y garantías que establecen esta Constitución y las leyes”, asumiendo, también, el Estado el rol para garantizar el correcto cumplimiento de tal derecho que se consagra como universal.

Las demás normas rechazadas se referían a temas como al derecho a la neurodiversidad, y otras a materias sobre regulación de medios de comunicación y difusión, volverán a la comisión, las que —en su mayoría — obtuvieron más de 78 votos que es el piso mínimo para que una norma que no logre los 2/3 (103 votos) pueda ser nuevamente reingresada.

2- Medio Ambiente al Pleno

Luego de una extensa revisión de normas, la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico terminó el primer informe de artículos para presentar al Pleno esta semana, sobre el capítulo 1: Derechos de la Naturaleza. Son muchos los ojos que están puestos en esta instancia, en donde se están discutiendo trascendentales temas en torno a cómo hacer convivir un modelo productivo de desarrollo, con el respeto a la naturaleza en su más detallada definición, en un contexto de emergencia climática mundial.

38 normas y dos artículos transitorios serán los que a partir del jueves 3 de marzo se deliberarán y votarán en el Pleno. Entre las temáticas que fueron aprobadas en particular en la comisión figuran normas relativas a la crisis climática, con propuestas de artículos que apuntan al reconocimiento —por parte del Estado— de la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana, el destino de los recursos necesarios y la creación de un sistema que estudie y monitoree, de forma permanente, los efectos e impactos de esta crisis en el país.

En tanto, otro paquete de normas que se verán se orienta a la consagración constitucional de forma explícita de los derechos de la naturaleza. En esa línea, se establece “la especial relación que tienen pueblos y naciones preexistentes al Estado con la Naturaleza”, y que el daño a la Naturaleza será sancionado. Asimismo, se propone que el Estado deberá hacer un proceso de revisión histórica con el objetivo “identificar los procesos evolutivos de la Naturaleza y reconocer las intervenciones humanas sobre ella, y establecer la verdad histórica en la vulneración de sus derechos, a fin de lograr procesos de justicia y reparación integral de la Naturaleza”.

Otras normas tratan contenidos relativos al medioambiente, la biodiversidad, y los principios de la bioética y bienes comunes naturales. En esta dirección, se expondrá la norma que define un bien natural como “las aguas en todas sus formas e interfaces, incluyendo glaciares y criósfera; el mar territorial, la altamar y el fondo marino; las playas, dunas y el borde costero; el subsuelo; los humedales; el aire, viento y atmósfera; la radiación solar; los campos geotérmicos; la alta montaña; el cielo y el espacio”.

3- Justicia vuelve al Pleno

La Comisión de Justicia ya tiene listo el nuevo informe con las normas rechazadas, por el Pleno, tanto en general como en particular durante la primera ronda de votaciones. Con ello, esta semana las y los 154 convencionales volverán a votar, esta vez en una última oportunidad, aquellos artículos que no lograron los 2/3, pero sí más de 78 votos (mayoría absoluta).

Dentro de las normas más discutidas estaba la de la inamovilidad de los jueces. La norma rechazada en general decía que: “Las juezas y jueces son inamovibles y no pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino por el Consejo de la Justicia, conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes. Cesan en sus cargos únicamente al cumplirse la duración prevista para el mismo, por alcanzar los setenta años de edad, por renuncia voluntaria, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción”. En la votación en la comisión se eliminó la causal de edad o renuncia voluntaria, que era una de las piedras de tope que se observó en el proceso de deliberación del Pleno.

Sobre el concepto de Pluralismo Jurídico se mantuvo la esencia de la existencia de dos sistemas, uno indígena y otro nacional, con la misión del Estado de hacer coexistir ambas instancias. Lo único que se clarificó fueron dos aristas: primero que se deben hacer valer los tratados internacionales vigentes en Chile, y que será materia de Ley la resolución de conflictos que puedan existir por la competencia de ambos sistemas.

4- Los principios constitucionales

La Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía avanza en la aprobación de normas en particular, para completar su primer informe durante esta semana. Esta comisión es la encargada de redactar los temas que hoy están en el capítulo II de la Constitución, pero también estará a cargo de redactar una novedad que traerá el nuevo texto: el preámbulo. Dentro del debate, se están revisando principios sobre el rol del Estado, garantías de las personas, asuntos indígenas, participación ciudadana, entre otros. Dentro de las normas que se están redactando emergen —con fuerza— conceptos como dignidad, solidaridad, autonomía individual, entre otros.

El primer artículo ya aprobado en particular, y que quedó listo para ser revisado por el Pleno, señala el rol del Estado, definiéndolo como:

“Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico. Es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. Los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, construir las condiciones para una vida digna y remover los obstáculos que impidan o dificulten el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.

En otras normas, se están revisando temas como el rol de la persona, la soberanía, la plurinacionalidad, la democracia, la igualdad, la familia y el racismo.

5- Última semana para la consulta indígena

La consulta indígena, uno de los pilares centrales de participación ciudadana y de reconocimiento de los diferentes pueblos originarios, vive esta semana su última etapa de encuentros con las comunidades. Cerca de 400 reuniones presenciales y virtuales — convocadas y autoconvocadas— se están llevando a cabo a lo largo de las 16 regiones del país, con énfasis en reuniones en sectores rurales y campesinos. Los pueblos y naciones preexistentes al Estado que por primera vez en la historia serán incluidos en la redacción de la nueva Constitución, son Aymara, Mapuche, Quechua, Lickanantay o Atacameño, Diaguita, Colla, Chango, Kawésqar, Yagán o Yámana y Rapa Nui. Esta etapa de ejecución de la consulta, que ya lleva un mes de trabajo, culmina este viernes 4 de marzo.

Luego de esto, vendrá un detallado proceso de sistematización de los datos obtenidos en los diferentes encuentros, que tuvieron una metodología cualitativa. Con dichos resultados, se generará un documento que incluirá las conclusiones por cada pueblo participante. El documento será enviado a la Comisión de Derechos Indígenas y Plurinacionalidad para que se elaboren informes para todas las comisiones temáticas, con el fin de que integren los resultados en la deliberación que están llevando y, además, de contar con la opción de proponer nuevas normas que irán directo a ser discutidas al Pleno de la Convención. Con ello, se espera que estos importantes insumos, aún alcancen a ser puestos en la discusión en las semanas que quedan de deliberación, antes de que expire el plazo del 24 de abril para enviar el texto completo de borrador de la nueva Constitución a la Comisión de Armonización.

Síguenos en