Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guerra Mundial: Eventual respuesta rusa a sanciones

Así de terrible, pero nadie, hasta ahora, se había atrevido a describir con tan cruda franqueza el temor que el planeta lleva en su subconsciente desde que hace 75 años dos ciudades japonesas fueran arrasadas por sendas bombas atómicas estadounidenses. Fue el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien sostuvo este miércoles que “Joe Biden sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial. Y la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora", subrayó con tono sombrío Lavrov al canal de televisión catarí Al Jazeera.

Luis Hernán Schwaner

  Miércoles 2 de marzo 2022 17:22 hrs. 
Sergei Lavrov

Compartir en

Lavrov agregó que Rusia está “lista” para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea debido a la invasión de Ucrania. Pero, en realidad,  contestaba de tan fuerte manera a las declaraciones vertidas por el mandatario estadounidense ante los congresistas de su país reunidos la noche del martes en el Capitolio, al entregar allí su primera cuenta del estado de la Unión. En la ocasión, Biden se refirió al conflicto y recordó que se cumplía el séptimo día de la invasión lanzada por Rusia, calificando de paso a Vladimir Putin como “dictador”.

Con la misma cruda franqueza, aseguró que lo que pretende Estados Unidos es “aislar a Rusia y asfixiar su economía” y anunció, además, su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como ya lo han hecho también la Unión Europea y Canadá. Biden no obstante, dijo que tal decisión será replicada con toda seguridad con una medida similar por parte de Moscú, ya que muchas aerolíneas estadounidenses vuelan sobre territorio de Rusia para llegar hasta países del Índico, el Asia sudoriental y Oceanía.

En tanto, el ejército ruso afirmaba este miércoles haber tomado el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania. “Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron el control total del centro regional de Jersón”, declaró Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa en declaraciones difundidas por la televisión moscovita. Según los militares rusos, en la ciudad, con una población cercana a los 300.000 habitantes y situada a orillas del Mar Negro, “la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad”.

En otro frente de esta contienda armada, tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, situada en el Este del país. “Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov”, informó el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. “Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió. “Prácticamente no quedan áreas en Járkov donde no hayan impactado proyectiles de artillería”, señaló Anton Gerashenko, asesor del ministerio del Interior en Kiev.

En otro plano de la información relacionada con el conflicto ruso-ucraniano, el Kremilin considerará como “un acto de guerra” todo hackeo de los sistemas computacionales de los que dependen sus satélites, afirmó el Director de Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa, a un informativo de noticias este miércoles (02.03.2022). Dimitri Rogozin desmintió informaciones de medios de comunicación occidentales según las cuales los centros de control de los satélites rusos ya han sido pirateados en el marco de la invasión de Ucrania, al tiempo que advertía que cualquier intento de hacerlo sería considerado como “casus belli”, informó la agencia de noticias Interfax.

Y, a propósito de las represalias del sistema capitalista occidental contra el Kremlin, por decisión de la Unión Europea, siete bancos rusos fueron desconectados este miércoles de SWIFT, el sistema de mensajería financiera. No obstante, en el grupo de bancos desconectados no se incluyó a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque ambas entidades bancarias son las que procesan la mayor parte de las gigantescas operaciones energéticas de la Unión Europea con Rusia. En respuesta, la Presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, invitó a los participantes del mercado financiero extranjero a unirse al sistema ruso análogo al Swift, denominado SPFS.

A ello hay que agregar que hace 60 años (en 1962), el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy se plantó ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) del premier Nikita Krushev exactamente del mismo modo como ahora lo hace Vladimir Putin para frenar el avance de la OTAN sobre las fronteras de la actual Federación Rusa. Sólo que en ese entonces, la cordura de Krushev evitó un enfrentamiento militar directo con los estadounidenses y retiró sus barcos con  misiles que navegaban rumbo a Cuba, desmantelando las plataformas de lanzamiento que apuntaban hacia el territorio de Estados Unidos, a sólo 120 km. de distancia. Aquello marcó, además, el comienzo del bloqueo a la isla de la Revolución marxista encabezada por Fidel Castro. Fueron días en que el mundo tembló ante el inminente peligro de una guerra nuclear. ¿Llegaremos nuevamente a tal extremo?

Síguenos en