Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Las esquirlas que dejó “el paso al costado” de Martínez: mundo político valora renuncia del general y respalda gestión de Rutherford

En conversación con nuestro medio el diputado Leonardo Soto dijo esperar que la justicia adopte sanciones de cárcel efectiva para los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas vinculados en casos de corrupción. Esto considerando los montos defraudados, la alta responsabilidad que detentaban y "por haber participado de una estructura extensa y masiva de corrupción en el Ejército".

María Luisa Cisternas

  Miércoles 2 de marzo 2022 20:04 hrs. 
ko

Compartir en

La determinación del ahora ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, anunciada en circunstancias que realizaba la cuenta pública de la institución- y en el que expuso parte del texto de 120 paginas que elaboró para repasar las actuaciones del Ejército en los últimos 50 años- fue, en sus palabras,  para evitar perjudicar a los “miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas (…)pese a que debería contar con la presunción de inocencia”. En eso subrayó que él no era responsable por los hechos que se le inculpan, aseverando que nunca ha estado sobre la ley y que tampoco corresponde que esté “abajo” de ella.

Respecto a este acontecimiento -y desde el Congreso Nacional donde aún asume un escaño en la Cámara Baja- se refirió la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, quien aseguró no haber manejado información previa respecto a la dimisión de Martínez y dijo suponer que la decisión del general fue para poner en primer lugar a la institución. Así todo, adelantó que la revisión de las Fuerzas Armadas será una materia prioritaria de la próxima administración.

“Hay una agenda de probidad que tiene que ser construida también en las Fuerzas Armadas para que no vuelvan a ocurrir hechos como los conocidos y por tanto se ha dicho cuando nos juntamos con el actual ministro de Defensa, me lo planteó él, lo planteamos en el punto de prensa, que siempre ha existido una disposición desde el Ministerio de Defensa para colaborar en todo lo que se requiera y por tanto eso va a continuar“, sostuvo.

Maya Fernández

Maya Fernández.

En tanto, en entrevista con CNN Chile, el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien atendió la cuenta pública del Ejército esta mañana, consideró correcta la decisión del general y secundó su derecho a la presunción de inocencia. En esa línea, criticó el sistema judicial mediante el cual será sometido, en cuanto a su parecer, no da garantías.

“El sistema de justicia militar ya no resiste más (…) el sistema procesal que juzga a los militares es anacrónico y ha sido condenado internacionalmente”, sostuvo, afirmando adicionalmente que “el sistema penal antiguo en el que opera el sistema procesal militar tiene secreto de sumario y la persona que está siendo investigada no tiene acceso a la información”.

En conversación con nuestro medio el diputado socialista Leonardo Soto, uno de los impulsores de la “Ley Rutherford”, vio con buenos ojos la renuncia de Martínez en cuanto era insostenible, a su juicio, que el general continuara encabezando la institución castrense.

“Esta renuncia de Ricardo Martínez es totalmente razonable porque lo que mancha a la institución, lo que daña al Ejército de Chile, no es la renuncia, es su participación en graves casos de corrupción, lo mismo su predecesor Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba, todos los ex comandantes en jefe que lamentablemente han naturalizado la idea de que después que pasan por la alta magistratura que es la comandancia en jefe, terminan en una última designación enfrentando a la justicia por graves casos de corrupción militar y en este caso ese es el problema que enfrenta Ricardo Martínez y la renuncia permite separar las cosas, separar su situación penal, muy probablemente va a quedar detenido el día de mañana, con una institución que forma parte de la permanencia del órgano del Estado y que tiene que seguir adelante con el traspaso de mando que está proyectado para la próxima semana”. 

leonardo soto

Leonardo Soto.

En ese sentido, el legislador consideró que el futuro comandante en jefe, Javier Iturriaga, debe poner en la primera línea del trabajo el corregir y reformar “todos los procedimientos internos de transparencia, de falta de control civil que han permitido que se instalara la corrupción de la manera colosal en la que se ha conocido”. En lo que respecta a la justicia, el parlamentario dijo esperar que se siga avanzando en el trabajo y que se apliquen las más altas sanciones que se tengan a disposición.

“Sanciones a la altura del daño que causaron, no sólo su institución sino a todos los chilenos, tiene que ser una sanción de cárcel efectiva por los montos defraudados, por la altísima responsabilidad que tenían y por haber participado de una estructura extensa y masiva de corrupción en el Ejército“.

En cuanto a la critica enarbolada por Martínez sobre una supuesta vulneración a su presunción de inocencia, Soto lo interpretó como un cuestionamiento hacia la ministra en visita, y frente a eso, consideró que no corresponde que los inculpados de actos de corrupción pongan en tela de juicio las determinaciones de la justicia.

“Yo entiendo al general Martínez en su reclamo contra la jueza Romy Rutherford porque en el mundo militar ellos están acostumbrados a la impunidad judicial en casos de corrupción a partir de los Tribunales Militares, que han hecho la vista gorda por décadas respecto a estos graves casos de corrupción y yo entiendo que le extrañe el sesgo, la mirada y el celo con que trabaja la ministra Romy Rutherford pero eso es lo que necesita Chile, que respete la presunción de inocencia pero con antecedentes fundados lleve a la cárcel a los responsables de la gravísima corrupción institucional de las Fuerzas Armadas y eso está haciendo la ministra Romy Rutherford quien tiene todo mi respaldo”.

El espaldarazo a la ministra en visita también lo manifestó el Ejecutivo durante esta jornada. El titular de la cartera de Defensa, Baldo Prokurica, junto a expresar al apoyo del Gobierno a la autonomía y las funciones del Poder Judicial, aseveró que los funcionarios del Ministerio han sido activos colaboradores en todos los requerimientos de información solicitados por la justicia y que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas. 

baldo prokurica

Ministro Baldo Prokurica.

“Espero que el proceso de investigación judicial esclarezca los hechos, establezca la verdad y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los casos que correspondan” señaló el secretario de Estado, agregando con eso que “durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, este Ministerio ha impulsado una agenda de 20 medidas para mejorar la probidad, la transparencia y el control civil en las Fuerzas Armadas con lo que se busca poner un cerco a la corrupción“.

“Todos los miembros de las Fuerzas Armadas, desde el comandante en jefe hasta el último soldado, marino o aviador tienen la obligación legal, moral y ética de mantener en alto el honor que han depositado en ellos la patria y todos los chilenos y chilenas“, cerró.

Síguenos en